En la represa Yacyretá firmaron el contrato con la empresa Voith Hydro para iniciar las obras del brazo Aña Cuá.
El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, acompañado por su par del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, firmaron ayer el contrato con la alemana Voith Hydro para iniciar las obras de ampliación de la represa hidroeléctrica en el brazo Aña Cuá.
La ampliación de la central hidroeléctrica Yacyretá en el río Aña Cuá tiene un costo global que ronda los US$350 millones entre obras eléctricas y civiles.
Con esta obra se instalarán tres turbinas tipo Kaplan, lo cual permitirá un aumento de la generación media anual del 9 por ciento de la central hidroeléctrica.
“Estamos avanzando decididamente en una obra fundamental para el crecimiento económico de la Argentina. Este emprendimiento nos dará certezas para promover nuevas inversiones y será vital para el desarrollo futuro del país. El proceso que estamos llevando adelante es ejemplar por su transparencia y porque además fue posible una baja sustancial en los costos originalmente estimados”, afirmó Goerling en el acto.
Informaron además desde la EBY que en las cinco licitaciones previstas para realizar Aña Cuá, se logró una reducción de los costos del 45 por ciento en comparación con los estimados originalmente. Para el suministro de las turbinas y generadores, Voith Hydro ofertó 99.689.578 dólares. “Esto se consiguió gracias a la competencia y a la transparencia con que encaramos este proceso”, según ratificó el director ejecutivo argentino.
Con este proyecto, la EBY concretará la ampliación de la potencia energética del brazo Aña Cuá. Los generadores serán del tipo sincrónicos trifásicos, accionados por las turbinas hidráulicas con eje vertical, totalmente cerrados y refrigerados, y tendrán una capacidad de 100 MV.
Además, aseguraron que se garantiza el cuidado del medioambiente ya que se generará un 9 por ciento más de potencia sin necesidad de aumentar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas ni relocalizaciones. De esta manera, tendrá también beneficios ecológicos ya que se incorporarán instalaciones para la transferencia de peces al embalse.
Promesa con retraso
El director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, sostuvo en julio que ampliar el brazo Aña Cuá generará 600 puestos de trabajo directos para Corrientes y Misiones y 3.000 de manera indirecta. Según lo anunciado, la obra debía comenzar en septiembre pasado.
Fuente: Diario Norte