El actor presentó un amparo que le permite eludir una ley mexicana que rige desde hace más de 30 años. Es para consumo propio, no puede vender ni distribuirla.

El uso de la marihuana para consumo personal es un tema de debate en distintos países del mundo. A pesar de los constantes avances y descubrimientos científicos que se hacen sobre los beneficios del cannabis, las legislaciones corren de atrás y no se actualizan.

Pasa en México, donde rige la Ley General de Salud, un reglamento promulgado en 1984, y que en cinco de sus artículos prohíbe el uso de marihuana. El actor Gael García Bernal, famoso por su trabajo artístico pero también por su compromiso en causas sociales, decidió desafiar lo escrito.

Gael decidió presentar un amparo ante la Justicia con el argumento de que la legislación actual reproduce un estigma sobre aquellos que consumen marihuana, y no hace foco en los beneficios que provoca la planta.

En el fallo quedó asentado que Gael recibirá una licencia donde quedará explícito que está autorizado a comprar semillas y cultivar sus plantas, siempre para uso propio.

El Tribunal Federal que avaló el amparo de Gael hizo especial hincapié en el contexto en que fue escrita la ley original, cuando los consumidores de drogas eran vistos como personas peligrosas o sospechosas. Todo cambia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *