Locales

Godoy Prats: “El tribunal de juicio no tiene la facultad de pedir pruebas ni investigar”

 

Ayer el TOP N°1 dio a conocer los fundamentos por los cuales, en mayoría, resolvió absolver por insuficiencia probatoria a Raúl Alberto Escalante de la muerte de la joven Tamara Jaqueline Zalazar

El Tribunal está presidido por la doctora Cynthia Godoy Prats, e integrado por Ana del Carmen Figueredo y Raúl Juan Carlos Guerin.

La jueza Cynthia Godoy Prats, se refirió al fallo del juicio argumentando: “El Tribunal de juicio no puede investigar. Las partes, defensor o querellante dan ciertos datos nuevos que puedan aparecer durante el alegato. Puede pedir que se produzcan pruebas nuevas. El imputado puede hablar o callar durante todo el debate y a veces hasta mentir, pero si se descubre es un grave indicio”.

“El acusado dio una versión diferente a la dada antes, entonces nació para el fiscal y la querella pedir nuevas pruebas y lo hicieron, se les concedió esa posibilidad, pero las mismas no condujeron a lo que ellos terminan alegando”´, mencionó a Equipo de Noticias.

Una de esas pruebas se refiere a si estuvieron en un motel, dos años después dieron negativo. También la ubicación de una antena que captaba las comunicaciones mantenidas entre el imputado y Tamara Zalazar, las explicaciones dadas por las empresas de telefonía móvil y dos personas que declararon no probaron lo que dicen en el alegato.

“Las pruebas que teníamos en el expediente no nos permitían pensar que hubo una captación”, dijo descartando una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales y es conocido como “grooming”.

Por otra parte mencionó la magistrada que se constató que Tamara, en la red social Facebook, dónde con un perfil cambiado mandaba solicitud de amistad a Escalante y éste aceptó el 5 de enero de 2016. “Nunca se conoció el contenido de las conversaciones. Pero se comprobó a través de la prueba de ADN que ellos mantuvieron relaciones sexuales”, afirmó.

“Ni fiscal ni querella pudieron demostrar que él (Escalante) la mató en el mismo momento que tuvieron relaciones sexuales o 5 horas después que se sabe que estuvieron juntos que fue 12.30-1.30, después no se probó donde estuvo Tamara o su celular que aparecen llamadas salientes cuando la autopsia de ella ya esta muerta “.

Dijo que de esta manera, hay dos horarios de muerte, uno de la autopsia, de tres forenses que no los llamaron a declarar y el de otro médico que sí fue ofrecido como prueba que vio el cuerpo en la ruta donde pone otro horario de muerte.

Tampoco hubo pruebas del lugar donde murió. Colocaron el lugar donde fue hallada en una alcantarilla al costado de la Ruta Provincial Nº 5.

Con fecha 26 de abril, el Tribunal dictó la sentencia N°45 y resolvió en mayoría la absolución de Raúl Escalante, en tanto que, en minoría, el doctor Guerin solicitó 20 años de prisión por el delito de Homicidio Simple. En el fallo dividido, Godoy Prats aseveró: “los tres somos independientes, los tres revisamos las pruebas. La mayoría entendimos que los indicios que teníamos no alcanzaban y fundamos la sentencia de esa manera”.

“El tribunal de juicio no tiene la facultad de pedir pruebas. Cuando está en sede instructoria todavía nuestro Código le permite al juez de instrucción investigar y no solo al fiscal. Pero el tribunal de juicio no puede investigar”, señaló.

Acerca de los disturbios frente al juzgado y a las movilizaciones, la magistrada afirmó: “las reacciones tan violentas, no me imaginé. Pensé que iba a ser como otros fallos. Mientras las audiencias duraron, la gente se comportó en forma correcta. Tengo 15 años de juez y es la primera vez que veo una reacción así, desde el dolor lo entiendo, es un hecho que queda impune, uno quisiera tener una respuesta, positiva o negativa y no por insuficiencia probatoria”.

 

El fallo completo

 

 

Palabras claves
Back to top button
Close
Close