Sin categoría

Gustavo Lozano: “La ley Justina establece que todos somos donantes presuntos”

Hay unas 10.500 personas en la Argentina que esperan por un trasplante y sólo donan hasta ahora, 13 personas por cada millón de habitantes. Gustavo Lozano, especialista de Derecho Civil habló en “Equipo de Noticias” sobre los alcances de la ley Justina. “Tiene que ser promulgada, lo que hace es agilizar y flexibilizar más el proceso de trasplante, a partir de ahora, todos somos donantes presuntos”, explicó.

La ley fue sancionada en Diputados por 202 votos a favor, sin abstenciones. Fue el final de una sesión emotiva, que terminó con todos los diputados aplaudiendo de pie.

La norma adoptó el nombre de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que falleció el año pasado, el 22 de noviembre, por no recibir un trasplante de corazón a tiempo.

“La nueva ley establece darle mayor presupuesto al sistema, generar el procurador, la figura que allana el camino, detecta al donante, explica los alcances del trasplante, es un facilitador”, dijo y prosiguió: “en principio somos todos donantes, los menores de 18 años deben tener la autorización de los padres para hacer la donación, pero los mayores de 18, sino quiere ser donante, hay que asentar en un registro especial que va a llevar el INCUCAI”.

“Quien se niegue a ser donante puede asentar en una pagina web, a un teléfono gratuito, en el correo, el registro civil o en el INCUCAI , y ahí está registrado su negativa, es un procedimiento muy fácil de inscribirse como no donante”, manifestó.

Destacó Lozano también que otro tema interesante que tiene que ver con la ley, “cuando se produce la muerte, es cuando se termina de confeccionar el diagnóstico, cuando el médico dice está muerto, ahí puede hacerse la donación automática de los órganos”

Vale mencionar que antes de la “Ley Justina”, un millón de personas ya había manifestado que no quiere donar sus órganos, se anotaron en el INCUCAI para expresar su rechazo.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close