Política

Gustavo Valdés, entre el balance de su año de gobierno y los nuevos desafíos

El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés repasó las acciones de su Gobierno durante los primeros 12 meses en el cargo. En el programa Equipo de Noticias se refirió a diversas cuestiones de vital importancia para la provincia, así como el panorama electoral.

 

PRESUPUESTO

El ejecutivo envió a la legislatura para que sea tratado en extraordinarias. Cuenta con media sanción y está en el Senado para su tratamiento. El gobernador espera que se apruebe, “esperamos contar con los números. Es un Presupuesto equilibrado donde tenemos la posibilidad de contar con financiamiento en el caso de ser conveniente y renovar esa posibilidad como lo hicimos el año pasado”, adujo.

El bloque del PJ se mostró en contra del endeudamiento, Valdés respondió que existe una posible especulación electoral, “tenemos la responsabilidad de tener los mejores números, una provincia equilibrada, responsable, demostramos que tenemos la capacidad de administrar”.

Aceptó que no tiene problema en hablar con los senadores del PJ, sin embargo, se mostró sorprendido cuando inmediatamente dieron el comunicado. “Nosotros estamos para conversar, la política es diálogo, puedo hablar esta semana, la otra, la siguiente, el próximo Presupuesto pero tenemos que dialogar con aquellos que quieren construir una provincia de Corrientes y no con quienes quieren poner en funcionamiento la máquina de impedir para que el gobernante que está con buenas intenciones no haga nada y muchas de las obras que estamos planteando están destinadas a municipios del Partido Justicialista como el parque industrial de Paso de los Libres”.

Dejó en claro que no es un gobernador que discrimine a los municipios, “no miro el color político, tenemos que hacer las obras. Hay municipios que no tienen cloacas que necesitan inversión en infraestructura”.

 

IBERÁ

Se aprobó la Ley que declara a los Esteros como Parque Nacional. “Iberá es un polo de desarrollo. Estas 150 hectáreas donadas por un extranjero (Douglas Tompkins) a los argentinos se incorporan a nuestras 550 mil hectáreas de reserva, es la más grande Argentina y genera un boom de inversiones”, destacó Valdés.

“Con el gobierno nacional invertimos a principio de año 400 millones y hoy serán unos 800 millones de pesos en lo que es Iberá 2 y preparamos otro plan de inversiones en Iberá 3. Tenemos que lograr que Ituzaingó sea un centro de distribución de los Esteros, pero del turismo que viene de Iguazú, parte de esa vía consiste que podamos unir fluvialmente Iguazú-Ituzaingó y ahí distribuirlo”, mencionó.

 

POLÍTICA SALARIAL – OBRAS

Hace pocos días, el gobierno provincial anunció un bono de fin de año de 6 mil pesos que se abonará en dos tramos. “Todos los empleados públicos tendrán durante toda la semana la posibilidad de percibir sus sueldos. Invertimos 4160 millones de pesos en el mercado, teniendo una buena actividad. También anunciamos la canasta navideña y a todo eso se le suma el cordero”, afirmó el mandatario.

“El año que viene nos sentaremos a dialogar viendo la recaudación. No estoy preocupado, sí atento”, adujo Valdés. Considera que es un presupuesto justo, “el presupuesto nacional no ha subestimado los recursos, ha puesto la verdad. Vemos que hay un 35% de aumento de recaudación y llegar a un 35% de inflación van a ser los aumentos justos, no va a tener Corrientes plata extra, tampoco los municipios, tenemos que tener la previsión por las dudas que ocurra algo y eso es tener responsabilidad, respetar a los empleados públicos, tener previsión y esperar que los senadores nos acompañen”.

Además puntualizó que apuesta el gobierno provincial a tener mil kilómetros de enripiado por año, “este 2018 lo estamos cumpliendo, no podemos quedarnos en la sola inversión de infraestructura”.

“Sino tomamos las previsiones presupuestarias para socorrer a los productores, estamos mal. Tenemos que hacer planes concretos para fomentar nuestra madera, este tiene que ser el pensamiento de toda la dirigencia política para pensar en una Corrientes distinta, porque si no nunca despegamos, estamos en la pelea, pero no en el desarrollo”, adujo.

 

PANORAMA POLÍTICO

Reiteró que ECO continúa en Cambiemos, “lo estamos fortaleciendo, tenemos diálogo y debemos tener más espacios”.

Reconoció que es una posibilidad en las elecciones del 2019 un candidato a vicepresidente radical, “pero todavía se está conversando. Tenemos que fortalecer el espacio. Es difícil hacerle la interna a un presidente o hacerle la interna a un gobernador porque uno está en gestión y se debe ocupar de la gestión”.

Sobre la figura del presidente Mauricio Macri afirmó Valdés que demostró después del G20 que es un verdadero dirigente político reconocido a nivel internacional.

 

PROTOCOLO DE ARMAS

El nuevo reglamento general para el empleo de armas de fuego le otorga a las fuerzas federales, como la Policía Federal o Gendarmería, la facultad de disparar hasta por la espalda y sin dar la voz de alto.

Para el gobernador Valdés, “es complicado, veíamos cuando decían que la policía no tenía que desfilar con armas, lo hacían con cartucheras vacías. La sociedad tiene que respetar a las fuerzas de seguridad y la persona con un arma de fuego debe tener suma responsabilidad”.

Es un tema para estudiarlo y “tenemos la autonomía de manejar nuestra policía y lo venimos haciendo con responsabilidad y no tenemos que cambiar por las declaraciones que haya en Buenos Aires, vamos a seguir de la misma manera”.

Reiteró que se debe apoyar a la policía brindándole tecnología y educación, pero “las armas utilizarlas con mucha responsabilidad siempre”.

 

RELACIÓN CON RICARDO COLOMBI y CAMAU ESPÍNOLA

Consultado sobre la relación con el ex gobernador, el actual mandatario dijo que es buena, “no en todo coincidimos, en las visiones, tenemos que dejar de pensar en qué disentimos y por una buena vez pensar en las coincidencias y hacia dónde queremos ir”.

“Con esta provincia ordenada tenemos la oportunidad de lograr crecimiento, sentarnos con madurez la dirigencia política a ver las cosas que tenemos que hacer”, agregó.

En tanto con Carlos “Camau” Espínola consideró que “hay cosas que coincidimos”.

Consultado sobre la posibilidad que el senador nacional forme parte de ECO, respondió el gobernador: “pregúntele a Camau, yo hablo con él, tenemos un espacio que se llama Encuentro por Corrientes y quienes quieran sumarse a este equipo a construir una provincia distinta, estaremos trabajando para lograrlo”.

POBREZA E INDIGENCIA

Hace pocos días se conoció una encuesta que establece que casi la mitad de los niños y adolescentes del país son pobres. El organismo de Naciones Unidas presentó su informe con una evaluación multidimensional de la pobreza, que no toma en cuenta la situación de ingreso de las familias sino condiciones estructurales de vida. En la población general, llega al 38 por ciento.

Gustavo Valdés dijo que hay dos formas de medir la pobreza: con el ingreso, la canasta básica hoy está 24 mil pesos. “Hay que tratar de superarla. Tenemos un sector que no llega a cobrar el mínimo y estar bajo la pobreza. El desafío que tenemos para el año que viene es que la mayoría de los empleados públicos salga de la pobreza”.
“Otra cosa tiene que ver con la indigencia que es más complicado, gente que no tiene absolutamente nada, que es lo más preocupante. Tenemos que trabajar en eso y mucho”.

“Lo que termina importando es la medición que se hace cada diez años que mide el ingreso, la infraestructura, la red cloacal que da la dimensión de cómo está en el rubro y tenemos que prepararnos. Si impedimos estas inversiones nunca vamos a salir adelante”, añadió.

 

PARIDAD DE GÉNERO – VOTO JOVEN

Opinó que trasciende los bloques, “el tema de paridad, aborto, son temas que tienen que ver con visiones, los que tienen más edad no coinciden con estas cosas o son más machistas que no permiten que la mujer tenga la igualdad de oportunidades, porque la responsabilidad generalmente recae en la mujer que por una cuestión natural tiene que tener los hijos, tiene que tener la posibilidad de ocupar un escaño sin dedicarle tanto tiempo”.

Con la paridad de género afirmó que va a generar tener el 50% de las listas de los mejores hombres y el 50% de las mejores mujeres. “Se repite la misma discusión con el tercio para la mujer. Son los mismos argumentos, hoy está la ley vigente y no pasó nada”.

“Lo vamos a trabajar y lo vamos a sacar, estoy convencido que el proyecto va a salir, hay que avanzar, Corrientes no se tiene que quedar”, precisó.

En cuanto al voto joven, informó que hay que darle la oportunidad. “Que puedan participar, que tengan las mismas oportunidades si quieren. Hoy están mucho más despiertos, están en las redes, pululan por todos lados. Hay que darles la oportunidad de que participen si quieren y a los 18 años obligatorio”.

Recordó que los jóvenes participan en las escuelas, se entrenan, simulan la ONU, los Concejos Deliberantes, “fomentemos la participación y si logramos esta misma ley, bienvenidos para los correntinos”.

GABINETE

Se realizaron algunos cambios en los funcionarios del gobierno provincial, “el gran cambio va a ser en las legislativas, algunos serán candidatos, los ministros están a tiro de decreto, cuando uno ve que la cartera no anda tiene la posibilidad de cambiar”.

Enrique Vaz Torres fue apartado como ministro de Hacienda, Valdés argumentó la decisión por “tener distintas visiones, es un funcionario que le otorgó mucho a nuestro espacio, siempre ha estado con Ricardo Colombi y no teníamos miradas similares y decidimos reemplazarlo por Rivas Piasentini”.

Dejó en claro que quien maneja la economía de la provincia es el gobernador, “nadie puede manejar las finanzas sin la firma del gobernador. Tengo la responsabilidad de dejar una provincia ordenada, en desarrollo y crecimiento y cuando tenemos diferentes caminos o visiones tiene que primar la visión que tengo”.

 

PRIMER AÑO DE GESTIÓN

Se cumple un año de Valdés como gobernador de Corrientes, “tengo más en claro hacia donde vamos, solo me faltan recorrer 6 ciudades, estuve en 64, en algunos casos las visité 8 veces, en otros 10, la idea es ayudarlas a todas para que cada una avance un poco más y que la provincia tenga mejores rutas, mejores hospitales, mejores comisarias, mejores sueldos”, expresó.

“Este año de gestión puedo ver que nos hemos consolidado en el gobierno que tenemos la visión mucho más clara que antes. Tenemos el compromiso y la convicción de que tenemos que seguir avanzando. En lo familiar tenés que resignar cosas y eso como padre te trae complicaciones y duele”, afirmó.

Insistió que si hay un ministro que es legislador va a haber un cambio en el gabinete. “Estoy conforme con mis ministros. Podes reclamar más o menos actividad, pero si tengo la decisión que necesitamos un cambio, lo haría. Si veo que el ministro no va, lo hago. La voluntad de la gente descansa en el gobernador de la provincia para que tome las decisiones”.

“Tengo la obligación de poner el ministro que sea mejor para lograr el cometido que me encomienda la gente”, finalizó.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close