Política

Gustavo Valdés: “Mi gabinete tiene un siete, podemos dar más”

El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, en los estudios de LT7 AM 900 dio su visión acerca de las tarifas en el país. Además se mostró disconforme con la reunión mantenida con Aranguren por el tema de regalías de Yaciretá.

El mandatario provincial consideró que al que más perjudica la inflación es al que menos tiene. “Teníamos una inflación del 30% y nos decían que era del 20%. Hace dos años no decían inflación, lo llamaban adecuación de precios. Quien empieza a reconocer la inflación es este gobierno de Cambiemos”.

“Hoy estamos con una meta que tiene el gobierno de llegar al 15% y vamos a tener un poco más, si llegamos al 20%, pero con la posibilidad de reducir ese número para el año siguiente y así progresivamente será la primera vez que en Argentina no se reduce la inflación a través de una garrotazo de tomar medidas drásticas que te lleven a frenar la inflación que vimos que no funcionó”.

“El gobierno nacional reduce la inflación con medidas que hay que tomar, no son fáciles, son dolorosas”, destacó en el programa En el aire.

“Si tenemos una inflación del 12% o de un dígito, será inédito en el país, porque eso no ocurrió nunca. Estamos ante una medida que requiere que las empresas tengan mayor competitividad y que no sea un crecimiento que esté atado a la inflación y va dibujando su presupuesto, reduciendo sus costos atento a la inflación sino que obliga a tener previsibilidad, optimizar la empresa, que el trabajador pueda saber cual será su salario “.

“La luz es cara, tenemos 100 mil consumidores residenciales, de esa cifra, 60 mil tienen tarifa diferenciada y los que tienen más ingresos no tienen tarifa social y es lo que más repercute en la cuenta de energía”, destacó.

“La luz y energía es un valor escaso, costoso y que tiene inconvenientes, cuando uno consume mucho, la cuenta viene mucho. Hoy estamos al 60% del valor de la energía de los países vecinos. Somos una provincia electro dependiente, por lo tanto los subsidios a nosotros, en vez de sacarnos en dos años, se hará en cuatro años. Tenemos que tener cuidado, la energía cuesta, pero que la luz se paga, se paga”.

Acerca de Corrientes, Valdés se refirió a la posibilidad de quitar el IVA a las tarifas, ” hay que tener cuidado, el IVA es un impuesto que después se distribuyen a las provincias. Actualmente nos toca un 40%”.

“La energía es cara, cuesta y tiene un valor internacional. Cuando uno subsidia la energía eléctrica, lo hace a las residencias, pero también a empresarios y esos son los que terminan canjeando ese bien por recursos y terminamos pagando nosotros, lo hacemos el doble, pagamos ese bien y después lo subsidiamos con nuestros impuestos”.

Consultado acerca de un posible nuevo aumento de la tarifa de la energía en Corrientes, el mandatario argumentó: “somos distribuidores de energía, no somos los que generamos la tarifa, las tarifas la generan una Audiencia Pública y la DPEC que es la que factura. Recaudamos y tenemos que pagar a Cammesa”.

Yacyretá

El Gobernador manifestó su disconformidad de los resultados del encuentro con el Ministro de Energía de la Nación donde busca percibir en energía las deudas que Nación mantiene por regalías energéticas con la provincia.

“Reclamamos a nación, las regalías de Yacyretá y los valores históricos que nos pagaron en su momento. Argentina perdía por año 10 mil millones de dólares por los subsidios”, subrayó.

“Reclamamos a nación, las regalías de Yacyretá y los valores históricos que nos pagaron en su momento. Argentina perdía por año 10 mil millones de dólares por los subsidios”.

“A Corrientes le estaba yendo mal con el ministro de Energía Juan José Aranguren porque teníamos una expectativa respecto de las compensaciones que tiene que tener Yacyretá con Corrientes”, expresó.

Consideró que esas expectativas eran altas, “luego me dice que no lo iba a hacer, (cozeso causó frustración porque no le pedí como modo personal sino para los correntinos”.

“Quedamos con Mauricio Macri en avanzar y habrá anuncios, no puedo mentir a los correntinos, a nosotros no nos fue bien en esa reunión con Aranguren, le anticipé que lo iba a publicitar porque tenemos la obligación de reclamar lo que nos corresponde y decir lo que nos está pasando”.

“En Misiones se invirtió en obras públicas, considero que fue excesivo, con abuso de obras, lo que pedimos para Corrientes es compensación justa por la utilización de nuestros recursos naturales. Por esto peleamos, por Yacyretá, por Salto Grande”.

“La crisis la pagan todos”, mencionó, a la vez agregó: “el presidente tomó una medida que no es simpática, pero dice que es la que había que tomar. Tengo mi opinión en particular, le manifesté al presidente en su momento que podemos hablar de otro modo. Hoy el mayor problema es la pelea es por el gas, nosotros no tenemos el gas natural, ni siquiera tenemos el problema”

“Los correntinos necesitamos avanzar en una energía que esté a disposición en los parques industriales. Vaca Muerta genera un boom de inversión porque sino tenes precio, no hay nadie que pueda llegar a invertir”.

“Hoy estamos en una crisis energética porque estábamos yendo hacia el camino de Venezuela que tiene más petroleo en el mundo y decidió regalar su patrimonio, hoy tiene problemas, no puede extraer su petroleo y por ese camino estábamos yendo”.

Gabinete

En otro orden, desmintió que haya cambios en el gabinete, “hay ministros que se le puede llamar la atención porque no están haciendo las cosas como uno considera que tendría que ir la marcha de ese ministerio, hasta puede haber un enojo, pero es para que las cosas salgan bien”.

Se mostró conforme con su gabinete, “creo que podemos dar más”, dijo, aunque agregó que se puede cambiar un ministro. “Mi gabinete tiene un siete, podemos dar más”.

Tablero de Gestión

Corrientes tendrá un tablero de control de gestión igual al de la Ciudad de Buenos Aires. Gustavo Valdés suscribió días atrás un convenio con el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para contar con una tecnología que permitirá planificar y controlar el trabajo de gestión local.

El mandatario explicó que servirá para medir cómo va la gestión, se puede segmentar por obra, por región, por alcance, por impacto, tiene el presupuesto adentro, el responsable de obras, entre otras herramientas.

Fibra óptica

Además Valdés anunció que se necesita largar una empresa del estado que se pondrá a consideración de la legislatura que se encargue de comunicación, tecnología.

El objetivo será generar un anillo de fibra óptica que vale 80 millones de pesos para la Capital para el estado provincial, para conectar todas las cámaras de seguridad, “lo que nos cobran los privados por el mismo servicio vale cifras siderales. Es más barato montar un módulo por parte del estado que pagar a un privado”

“También necesitamos conectividad en el Iberá. Tenemos que hacer la inversión para tener internet, para alquilar, para negociar. Para ello, estamos proyectando una empresa que va a solucionar este tipo de problemas”

Trabajo con Capital

“Eduardo Tassano nos pidió trabajar en conjunto, tenemos cuatro meses de gestión porque tenemos que revertir lo heredado. Vamos a trabajar en ripio, proyectar avenidas y calles. El ingreso a la ciudad, la autovía ya comenzó y tenemos que proyectar arterias de Corrientes”

“Tenemos que avanzar en un ingreso por la ruta 5 con doble vía, la Rotonda de la Virgen. Implica unos cuantos millones, pero es necesario porque se pierden vidas por los accidentes. Vamos a trabajar en ese proyecto y en otros porque necesitamos que Capital tenga obras públicas”

Coca Cola

En relación a la planta que esa empresa prometió construir en la Capital, Valdés fue contundente al afirmar: “no se si instala o no, no sé que pasó, los inversores están ahí, dicen que viene, pero bueno, tenemos que generar un área industrial en Capital”.

Relación politica con dirigentes

Acerca del panorama político, Gustavo Valdés comentó que mantiene el diálogo con el ex intendente y quien fuera su oponente en las elecciones, Carlos “Camau” Espínola, “intercambiamos puntos de vista porque no podemos dejar de dialogar. Hay cuestiones de buen diálogo que tenemos que hacer. Con Ana Almirón también hablamos”, sostuvo.

“Que haya diálogo no significa que no haya oposición, nos estamos llevando bien, estamos trabajando con los intendentes del PJ en temas por ejemplo como residuos para tener un solo sistema”, dijo el gobernador

“Hablamos con el Tata Sananez, intendente de Santa Lucía, para trabajar juntos para que los productos de la zona lleguen a la Capital de una manera más fácil por los costos actuales”

Back to top button
Close
Close