Ante el proceso inflacionario que no se detiene, el titular de Consumidores Libres Héctor Polino, habló con el programa De Regreso sobre la situación económica nacional.
“Esperemos que el resultado electoral sea tomado por el mercado y por el actual gobierno con normalidad, propio desde el sistema político democrático que garantiza la alternancia en el ejercicio del poder y que no se produzcan un desbarajuste en las variables económicas”, afirmó.
Señaló que en el sistema político democrático no garantiza la perpetuación en el poder, “hay alternancia y esto oxigena el ambiente político, garantiza el pluralismo y mejora las condiciones de vida de la población porque se pueden corregir los errores de las políticas del gobierno anterior”.
Mencionó que si la mayoría no ha acompañado el gobierno actual es porque está en disconformidad con las políticas que ha llevado a cabo que perjudicó a sectores de las clases media, los trabajadores, los jubilados, las pymes, la industria nacional, entonces, lo mejor que le puede pasar a ese sistema político democrático es la renovación del gobierno en el próximo período.
“Nada ganaríamos si se siguen aprobando nuevas leyes si después no hay voluntad política para cumplirlas y hacerlas cumplir. Las normas vigentes son importantes como la Ley nacional de Defensa del Consumidor, la de Lealtad Comercial, la que crea el Observatorio de Precios que nunca se puso en funcionamiento, la de Defensa de la Competencia”, explicó.
También sería importante crear una Ley de Góndola que permitiría que las empresas de las economías regionales puedan tener un porcentaje de participación en las grandes cadenas de supermercados. Que las grandes empresas no puedan ocupar más de un 40% de las góndolas con sus productos, facilitando la competencia y diversidad de precios.
“Hace falta un poder ejecutivo nacional con vocación política suficiente que haga cumplir las normas legales vigentes y que el nuevo gobierno designe en los órganos de control a personas independientes”, opinó Polino.
Acerca del control de las empresas públicas y el otorgamiento de subsidios, Polino destacó que sucedió en el gobierno kirchnerista porque hay empresas que son nacionales y provinciales, “el gobierno nacional tiene una determinada política con respecto a esas empresas y cada uno de los gobiernos provinciales tienen una determinada actitud y comportamiento”.
Recomendó que los funcionarios públicos hagan un curso acelerado de derecho administrativo “¿por qué una determinada actividad el estado la califica como servicio público?, porque considera que esa actividad tiene que llegar a la totalidad de los usuarios del país”.
“Si hay usuarios, que por sus niveles de ingreso no están en condiciones de pagar el valor de la tarifa plena, el estado tiene que subsidiar esa tarifa, porque uno puede prescindir de comprar carne, chocolates, ir al cine o viajar al exterior pero no se puede prescindir del agua potable, de la energía eléctrica, transporte, gas natural”.
Asimismo, acotó que las tarifas tienen que ser razonables, de carácter universal, llegar al 100% de los habitantes y no considerarla como una empresa comercial de carácter lucrativa. “Los usuarios que estuvimos dentro de la jurisdicción nacional, tuvimos el beneficio de los subsidios y los que estuvieron dentro de las jurisdicciones provinciales, pagaron las tarifas más altas, eso no puede suceder”.