Locales

Incremento de las tarifas: El impacto en la sociedad

 

El Economista y empresario Mario Zvedeñiuk, Daniel Filigoi, José Ojeda, vicepresidente y Secretario General de la FEC, respectivamente, hablaron con “Equipo de Noticias” acerca de las tarifas que vienen teniendo un aumento considerable que repercute en la sociedad.

“El tema ocupa mucho la inquietud de la ciudadanía porque la relación económica que tiene con la canasta familiar ha crecido, igual que los costos en la industria y el comercio. La energía, el agua y otros servicios como el gas son los que más impactan”, dijo Zvedeñiuk.

“El estado nacional fue sincerando los números, quiere desaparecer los subsidios. Nunca se asumió cuanto fue lo subsidiado. Hoy se exhibe cuando se pretende corregir. El impacto social es utilizado por la oposición”, destacó.

La inflación tiene un fuerte impacto, “empieza a convertirse en una crisis social cuando comienza a sentirse en Buenos Aires cuando aparecen tarifas subsidiadas, muy bajas, casi ridículas”.

Opinó que se especuló mucho con la oportunidad política y el tiempo electoral, “cuando la nación fue corrigiendo excesos, de cosas que estaban desfasadas, que se sinceró al economía, se tomó asistencia financiera, disimulando el déficit, pero no se asumió que a su vez, era mucho más razonable y humano que es el planteo desde el punto de vista de los derechos humanos de los servicios públicos y vemos en casos límites y extremos como las personas electrodependientes y todos los jubilados están siendo impactados porque no guarda relación con el crecimiento de sus ingresos”.

“Ahora empiezan a darse cuenta que las tarifas, casi el 35% es costo impositivo, esa es la realidad que nunca nos dimos cuenta y ésta es la gran disputa que hay”. Además cree que habrá un desequilibrio político dentro del propio gobierno.

Destacó que en Corrientes, para acomodar las tarifas, la DPEC debe ser más eficiente, recargar lo que deba y ser más equitativa. “Existe desinversión en la provincia, faltan medidores, todo tiene que ver con la eficiencia”.

“El ajuste que se da en los servicios y la voluntad del ciudadano en cumplir hace que se vayan privilegiando las compras y pague los servicios esenciales como la luz y el agua”.

Por su parte, Daniel Filigoi Vicepresidente de la Federación Económica de Corrientes comentó con respecto a la energía, “en Corrientes hay 286 mil usuarios, sólo 2600 consumen más de 3000 kilowatts por mes, tarifas en promedio de 3000 pesos. El grueso de la población no paga más de 1300 pesos”.

Opinó que la provincia de Corrientes tiene las tarifas energéticas más bajas del Nordeste. “Lo que es injusto para el interior del países que haya una tarifa con la generación que factura Cammesa y según al distancia que uno está con relación al punto de arranque tengamos que pagar transporte”.

“En los países del primer mundo, se subsidia la energía.Tiene que haber un recurso generado por el Producto Bruto Interno del país que permita hacer un programa de atenuación de tarifas para hacer más equilibrada la economía. Nosotros debemos recordar la variable macro económica desquiciada de nuestro país, 30% de pobreza, 6% de desocupación 10% de déficit fiscal y una economía desarticulada”.

Los sectores de comercio y construcción están en crecimiento, el sector primario es el más perjudicado, como el área de lana, por ejemplo.

En tanto, José Ojeda, dijo que el costo de la energía influye en todo el sector de comercio, en el traslado o elaboración de un producto. “En el caso de la logística y transporte, el costo del combustible, tiene su incidencia en el comerciante. Cuando tenemos una competencia real y efectiva, no todos los aumentos se pueden trasladar, cuando no hay competencia, si, se traslada al consumidor final”.

Confirmó que en los últimos seis meses, en el sector de transporte, se trabajó bien, un buen volumen de carga que no es el de facturación, se factura lo mismo que hace un tiempo con todo el desfajase de la inflación.

Palabras claves
Back to top button
Close
Close