Locales

Intensifican acciones para atender a personas en situación de calle

Con la aparición de los días fríos, las personas en situación de calle son las primeras en ser las más afectadas. Por tal motivo se intensifican acciones en pos de atender a este grupo en particular.

En los últimos días, en distintas visitas, se les entregó frazadas, ropa de invierno y merienda caliente. Además, con el aporte de médicos y enfermeros de Salud Municipal, se les realizó controles.

El grupo de trabajo, está conformado por enfermeros, trabajadores sociales y asistentes, y se visita lugares donde habitualmente se instala gente que no cuenta con un techo fijo.

Personal de la Subsecretaría de Políticas Sociales de la comuna viene realizando recorridos por diversos puntos en la ciudad a fin de atender a las personas en situación de calle. Se coordina junto al Gobierno provincial y diferentes asociaciones. La mayoría de las personas que están en ésta situación son “de tránsito”, o sea que no tienen un domicilio fijo en la ciudad.

En coordinación con Desarrollo Social de la Provincia, estas intervenciones cuentan con la colaboración del refugio “Mi Cristo Roto” dependiente del Arzobispado.

“Se les brinda chocolate caliente, galletitas, frazadas, ropa de abrigo y se les realiza una rápida revisión de su salud. Sabemos que la atención es solo un paliativo, pero necesaria principalmente en esta etapa del año, que intensificamos este tipo de tareas”, afirmó Marcos Hanke desde la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales.

“Realizamos controles de su estado de salud, los asistimos con abrigos y tratamos de convencerlos que asistan a los refugios que existen en la ciudad, una tarea que no es favor porque habitualmente persisten en sus lugares. Queremos destacar y resaltar el trabajo que realizan las distintas organizaciones sociales y religiosas en esta materia durante todo el año y nuestro trabajo coordinado con el Gobierno provincial”, explicó.

La intervención directa cuenta con el apoyo del refugio Mi Cristo Roto y del grupo del Buen Samaritano, ambas entidades que trabajan dentro de la Iglesia Católica, y que desde hace tiempo realizan una tarea solidaria encomiable en la comunidad.

Teniendo en cuenta algunos casos, de requerirse un alojamiento temporal, la persona es trasladada al refugio mencionado instalado en el barrio Pueblito Buenos Aires, y si amerita un trabajo de asistencia más permanente y sostenida, se coordinan las acciones con los jóvenes del grupo religioso y con el personal municipal.

Atención médica

En la recorrida realizada, todas las personas en situación de calle visitadas accedieron a hacerse controles médicos de rutina, lo cual permitió descartar problemas complejos de salud.

“La mayoría es reticente a dejar la calle. Casi siempre están cerca de donde ellos consiguen hacer alguna changa”, precisó, en referencia a las adyacencias de los centros comerciales por calle Ex vía (en inmediaciones del mercado de abasto), en el predio El Piso, el puerto, debajo del puente General Belgrano y en el parque Mitre.

Colaboración de vecinos

Desde la Subsecretaría de Políticas Sociales se solicitó a los vecinos a colaborar con el municipio en la atención de la gente en situación de calle.

Para denunciar los casos se debe llamar al 911. La Policía de Corrientes colabora en la atención inmediata y en el eventual traslado al refugio social.

Otra manera de colaborar es mediante la línea telefónica de la Municipalidad (0800-5555-6864); la llamada es derivada a la Subsecretaría de Políticas Sociales y los agentes del área realizan el contacto con las personas para responder cada caso de acuerdo con su urgencia.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close