Intervienen el ISEF N° 1 por irregularidades en la documentación para entregar títulos

0

En el día de ayer se viralizaron audios de alumnos recibidos del Instituto Superior de Educación Física N° 1, con denuncias sobre la supuesta “quiebra” o “defalco” del instituto, además de otras anormalidades, como el retraso en la entrega de títulos a alumnos recibidos en diciembre de 2018 y maltrato a estudiantes, quienes dicen rendir y que los resultados de los exámenes no se asientan en ningún lado.

“Se está colocando una persona como Rectora Normalizadora, con un secretario. Hace años vengo haciendo un trabajo de investigación sobre la situación del instituto, ya que desde hace tiempo hay problemas en el ingreso, de exámenes, de cooperadora y de títulos”, explicó a LT7 Corrientes el director de Educación Física de la Provincia, Humberto Fornaroli.

“Este año terminamos con ese trabajo, y detectamos lo de los títulos: la institución desde el 2008 no cuenta con la documentación que debe tener para confeccionar los títulos a los chicos”, reveló Fornaroli en exclusivo al cronista de LT7 Daniel Britez, durante el programa Equipo de Noticias.

“No existe Libro Matriz, como debe ser en cualquier institución. Sacaban la información para confeccionar los títutlos de los legajos de los estudiantes, a donde iban asentando las materias que cada alumno iba rindiendo”

El Libro Matriz es un documento institucional en el cual se registran las calificaciones obtenidas por cada alumno que cursa una carrera. Está organizado por cohortes (año de ingreso) y alfabéticamente, con los datos principales del alumno (nombre y apellido, DNI, fecha y lugar de nacimiento y título secundario con el que ingresó) y una lista con todas las materias del plan de estudios, en la que se consignan las notas y fechas en que el estudiante rindió cada materia. El libro es un documento foliado, por lo que la entrada correspondiente a cada estudiante tiene consignado un número único. Es en base a este documento que se confeccionan los títulos.

“Esto no debe ser así, porque se pueden dar muchas irregularidades. El Libro Matriz es un documento principal de la institución, para que, si un día el profesor pierde su título, la institución le pueda confeccionar un duplicado. Tampoco tienen libros de actas de examen”, explicó Fornaroli.

“Hoy en día estamos con un problema, de casi 100 recibidos que todavía no han recibido su título, porque tiene el mismo número de Libro Matriz y folio, cuando eso no debe existir, ya que cada alumno tiene un legajo y un folio único, que debe ser consignado durante la confección del título. Por eso las autoridades de Educación tenían urgencia para solucionar este tema”, detalló el director de Educación Física.

Consultado sobre cómo pudo ocurrir que esta situación se diera desde hace más de diez años, Fornaroli explicó: “Es una irregularidad que descubrimos luego de hacer un seguimiento de cerca a la institución. A mí me han hecho acusaciones de todo tipo, porque cuando uno hace este trabajo, tratan de limpiar su situación culpando a otro”.

“Cuando en marzo descubrí este tema, empezamos a investigar sobre los títulos, e hicimos una auditoría con la Dirección de Títulos, y fuimos descubriendo más irregularidades”, agregó.

Finalmente, Fornaroli indicó que tanto la Rectora Normalizadora, como el secretario que se nombran para la institución vendrán a ocuparse exclusivamente del tema de los títulos.

“Tanto a la rectora como al vicerrector, se los va a separar del cargo y se les inicia sumario administrativo”, cerró.

fuente:LT7

Comentarios
Loading...