Locales

Ioscor, una obra social sin respuestas

El reclamo a diario por la burocracia en las obras sociales como en otros organismos, no es novedad. Lamentablemente, a diario se conocen casos de falta de respuestas, por lo menos inmediata. En esta oportunidad, un afiliado necesita del Instituto de Obra Social de Corrientes respuestas para realizarse un estudio en Buenos Aires.

Juan Pablo Ruiz es afiliado de Ioscor, presenta Paraparesia espástica, trastorno neurológico poco habitual que causa debilidad progresiva con espasmos musculares. Necesita realizarse un examen sanguíneo que en Corrientes no puede hacerlo. Para ello, debe viajar a Buenos Aires, realizar la muestra que luego se deriva a Estados Unidos para la obtención de resultados.

Según un neurólogo del Instituto Fleni en Buenos Aires, donde lleva adelante el tratamiento el paciente, debe hacerse un Exoma completo, que es un análisis de ADN que se realiza para descartar otro problema que genera la Paraparesia Espástica y ocasiona inconvenientes en el andar.

En febrero del 2018 inició el expediente en Ioscor para ser autorizado el Exoma y luego presentó cada uno de los estudios médicos, los cuales deben ser verificados por un profesional médico de la obra social para realizar la interconsulta y así determinar si corresponde aprobar el estudio que es una extracción de sangre.

De allí, Ruiz iba semanalmente  a averiguar el curso del expediente, le decían no hay novedad. Concurría dos o tres veces por semana y obtenía lo mismo de los empleados “no hay nada aún”, “falta la firma de…”, “venga la semana que viene”. Esto representa un inconveniente en lo laboral, teniendo atrasos en su trabajo por ir y esperar en el organismo y salir con las manos vacías.

Ya pasaron casi cinco meses y solo existen versiones de los empleados, no hay nada confirmado, ni de las autoridades, ni por escrito. Hasta el momento se mantiene en espera por la revisión de la gerencia de prestaciones quien no da respuesta alguna.

Los meses continúan pasando, la enfermedad no está en pausa, el peregrinar es constante, teniendo en cuenta que es una persona con dificultades al caminar, no dan los fundamentos de un rechazo o la aprobación, para así ver el camino a seguir de ahí en más.

Deberían acelerar los trámites, hay cosas que pueden esperar, la salud no y los afiliados son rehenes de un sistema que no funciona como debería.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close