Política

La Cámara de Diputados convirtió en ley la creación del Parque Nacional Iberá

La Cámara de Diputados de la Nación, aprobó la ley por la cual se crea el parque Nacional Iberá y que en abril pasado obtuviera la media sanción por parte de Senadores.El gobernador Gustavo Valdés al enterarse de la noticia indicó “esto es muy bueno…junto con nuestras tierras serán 550 mil hectáreas que estarán protegidas para la preservación de nuestro medio ambiente”.

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el Expediente 26-S-2018, proyecto con media sanción del Senado nacional por el cual se acepta la cesión del dominio y de la jurisdicción efectuada por Ley de la provincia de Corrientes – Ley Provincial N° 6384 – al Estado Nacional y se ordena la creación del Parque y de la Reserva Nacional Iberá.

El proyecto recibió votos afirmativos en General y Particular de seis diputados nacionales por Corrientes; los diputados Sofía Brambilla (PRO), Julián Dindart (UCR), Estela Regidor (UCR), Oscar Macías (PJ), Jorge Antonio Romero (PJ) y José Ruiz Aragón (PJ). Sólo votó de forma negativa la diputada nacional Araceli Susana Del Rosario Ferreyra, del Movimiento Evita, que había aceptado trasladar al recinto legislativo el malestar de comunidades originarias que marcharon hoy en Corrientes en contra de la iniciativa.

En la Ciudad de Corrientes, esta mañana, casi mil personas se concentraron en la esquina de Casa de Gobierno para protestar en contra del tratamiento del proyecto de ley, en apoyo a comunidades originarias en los Esteros del Iberá que demandan que esta iniciativa se trate dentro de lo dispuesto por el artículo 6, inciso (a) del convenio 169 de la OIT, Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, el artículo 75 (punto 17) de la Constitución Nacional, y del artículo 66 de la Constitución de Corrientes. (ver relacionada)

El proyecto, que ya tenía media sanción de la Cámara de Alta, había sido impulsado originalmente por los senadores Federico Pinedo (PRO), Angel Rozas (UCR) y Pedro Braillard Poccard (PP-PRO), con apoyo en Corrientes del Comité Iberá, que coordina el senador provincial Sergio Flinta (UCR).

El expediente fue analizado en el Senado por las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Presupuesto y Hacienda, de las cuales obtuvo sólo una disidencia. En la Cámara de Diputados, fue analizada por las Comisiones de Legislación General, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y Presupuesto y Hacienda, de las cuales obtuvo sólo diez disidencias parciales.

El expediente ocupó el puesto número 25° de los más de cuarenta por los que el presidente Mauricio Macri convocó al Congreso de la Nación a sesionar en jornadas extraordinarias.

El expediente acepta la la cesión del dominio eminente y de la jurisdicción efectuada por la provincia de Corrientes al Estado nacional mediante la ley provincial 6384 (Boletín Oficial de la provincia de Corrientes del 09/09/2016),

En cumplimiento del cargo establecido en el artículo 3° de la ley de la provincia de Corrientes 6.384 y reunidos los requisitos previstos por la ley nacional 22.351 –Régimen Legal de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales-, luego, ordena crear el Parque Nacional Iberá según los términos de dicha ley, sobre una superficie aproximada de ciento cincuenta y siete mil hectáreas (157.000 has).

Además, crea la Reserva Nacional Iberá, en los términos de la ley 22.351 –Régimen Legal de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales- la que estará conformada por una superficie aproximada de veintitrés mil hectáreas (23.000 has).

Por último, acepta la condición resolutoria prevista en el artículo 4° de la ley de la provincia de Corrientes 6.384, instruye a la Administración de Parques Nacionales a que dé cumplimiento al artículo 5° de la ley de la provincia de Corrientes 6.384, quedando establecido que los centros de interpretación, atención al visitante y hoteles proyectados para la categoría Parque Nacional del Parque Nacional Iberá se ubicarán en el ejido municipal más cercano, y ordena que las erogaciones que demande el cumplimiento de la ley quedarán a cargo del Estado nacional, imputándose las mismas al Presupuesto General de la Administración Nacional – Administración de Parques Nacionales.

 

 

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close