Sin categoría

La Justicia argentina se equivocó y pidió la liberación del estafador detenido en Moscú

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 16 de la Capital Federal declaró incompetente en el caso al juzgado de Puerto Madryn, Chubut, el cual había pedido días atrás la detención de “Sapo” Ciarlo, quien goza de libertad condicional.

Facundo “Sapo” Ciarlo es un argentino que viajó a Rusia con el objetivo de seguir a la Selección Argentina hasta su eliminación. Pero si bien el equipo de Jorge Sampaoli ya se quedó afuera de la Copa del Mundo, el hincha argentino sigue en el país europeo. La razón es simple, está detenido en una cárcel de Moscú a pedido de la Justicia Argentina por haber violado su libertad condicional.

Ciarlo gozaba de libertad condicional desde el 7 de julio de 2017. Había sido condenado por una estaba de más de 10 millones de pesos a través de su empresa The Frog Travel. A partir de las tarjetas de crédito que robaba, compraba pasajes aéreos y paquetes turísticos que después revendía. Entre las víctimas, se encontró un marinero que lo deschavó y el grupo La Renga.

La investigación se inició en la ciudad de Puerto Madryn por la denuncia de un marinero de un barco pesquero. Luego de estar tres meses en alta mar recibió el resumen de su tarjeta con gastos de 100.000 pesos. Lo cierto es que Ciarlo tenía dos cómplices que también fueron detenidos: Roberto “Cabezón” Curia y César “Coco” Barlocco, quienes fueron detenidos.

Si bien gozaba de libertad condicional y su condena expira el 4 de noviembre de este año, CIarlo no podía viajar a Rusia sin permiso, algo que según la Justicia no había hecho. Por esta razón, se había resuelto revocar su libertad condicional y pedir su captura nacional e internacional.

El pedido fue firmado por la jueza penal Marcela Pérez, de la oficina judicial de Puerto Madryn. Las autoridades rusas lo detuvieron después del partido Argentina-Francia. Antes, el mismo Ciarlo había promocionado su estadía en el mundial a través de mensajes y fotografías.

Pero, según revelaron fuentes judiciales, todo se trató de un simple y escandaloso error. La Justicia ordenó en las últimas horas la inmediata liberación del famoso estafador, ya que al mismo la jueza de Ejecución Penal N° 2 de Capital Vilma Bisceglia le había concedido el permiso para viajar a Rusia el último 3 de abril. Aseguraron que hubo un “error de papeleo”.

En la nueva resolución, dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 16 de la Capital Federal, se declaró incompetente en el caso al juzgado de Puerto Madryn, Chubut. “La captura internacional fue realizada cuando ya esta jurisdicción resultaba incompetente, por lo que corresponde revocar la decisión adoptada por la Dra. Marcela Pérez”, reza la medida.

A su vez, agrega que la “salida del país (de Ciarlo) había sido autorizada por quien ejerce el control de la ejecución de la condena de Facundo Agustín Ciarlo, por lo que la petición del Ministerio Público Fiscal no podía prosperar”. De esta manera, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 16 pidió que se disponga “la inmediata libertad” de Ciarlo.

El estafador había sido condenado a tres años de prisión, pero el año pasado logró la libertad condicional. Disfrutando de ella, decidió viajar a ver a la albiceleste en el Mundial, pero fue detenido poco después de la eliminación ante Francia.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close