Locales

La licitación del segundo puente se pasó a diciembre

Las obras de licitación que estaban previstas para el mes de agosto, ahora afirman que será en el mes de diciembre.

Fabián Echezarreta, ministro de Infraestructura de Chaco, aseguró que esta es la nueva fecha oficial.

La nueva fecha surgió en la reunión del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop), del encuentro también participó el ministro de Infraestructura de Corrientes: Bernardo Rodríguez.

“En el marco más general, se participó de la reunión de ministros de Infraestructura de todo el país. Allí pudimos ver en general cómo va a ser la obra pública. Si bien hay que esperar el acuerdo con el FMI, que generará reasignación de recursos, pero destacó que es un compromiso nacional”, aseguró Echezarreta.

“El Presidente se había comprometido en Chaco a licitarlo en agosto. Luego de esta reunión, el área de participación pública-privada de Presidencia habló de “problemas técnicos” que demorarán el proceso hasta diciembre”, resaltó.

Contrariamente, a principio de este mes, el coordinador nacional del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, reiteró que en la primera semana de agosto se hará la licitación del segundo puente Chaco-Corrientes y que la expectativa es tener listo todo el proceso para fin de año, con un tiempo de ejecución de 5 años, y que este año se licitará también el corredor NEA, de Sáenz Peña (Chaco) a Puerto Iguazú (Misiones).

El funcionario chaqueño, afirmó que la solución es tener segundo puente, las demás alternativas se pueden estudiar, pero no hay duda de la necesidad del segundo puente. Lo mismo ocurre con el puente Paraná (Entre Ríos) y Santa Fe, puso de relieve.

“Si esto se licita en diciembre, el puente podría estar en 2023 con todo el viento a favor”, dijo, aunque aseguró que hay que ser muy prudente.

“Desde el punto de vista técnico, es la primera vez que se llega tan lejos. Ahora la variable es la económica y debe prevalecer la definición política”, concluyó.

 

“El puente no está siendo atendido como debería ser, máxime que la construcción del segundo puente se aleja cada vez más”, comentó días atrás Horacio Gutnisky, integrante del Foro por el Segundo Puente.

Mientras tanto, Gutnisky le da unos cinco años más de uso al puente actual el máximo de 40 toneladas no se cumple y aunque se arguye que hay balanzas en Riachuelo y del lado chaqueño, están bastante lejos y no siempre están funcionando.

Cada día cruza el General Belgrano un promedio entre 23 mil y 25 mil rodados, de los cuales al menos unos 2.500 serían camiones de gran porte.

 

Diario Norte

Palabras claves
Back to top button
Close
Close