Locales

La semana próxima iniciará un censo de carreros

El tra­ba­jo en te­rre­no co­men­za­rá el pró­xi­mo mar­tes 15 en el ba­rrio Río Pa­ra­ná. Es­te es uno de los sec­to­res con ma­yor can­ti­dad de fa­mi­lias ca­rre­ras. La ma­yo­ría vi­ven de la re­co­lec­ción de ma­te­ria­les re­ci­cla­bles, o bien car­ga y des­car­ga de are­na, la­dri­llos u otros ma­te­ria­les de cons­truc­ción.

Si bien ac­tual­men­te no hay un re­gis­tro ofi­cial -­ver re­cua­dro al pie de página-­, a dia­rio se ob­ser­van de­ce­nas de ca­ba­llos suel­tos en las ca­lles y ave­ni­das de la ca­pi­tal pro­vin­cial.

An­te es­ta si­tua­ción, la ad­mi­nis­tra­ción co­mu­nal se pu­so co­mo me­ta tra­ba­jar so­bre es­ta pro­ble­má­ti­ca. La mis­ma tie­ne va­rias aris­tas. Des­de la cues­tión so­cial, ya que mu­chas fa­mi­lias se ga­nan la vi­da sien­do ca­rre­ros, y el otro as­pec­to es el es­ta­do de sa­lud en que se en­cuen­tran mu­cho de los ani­ma­les que son uti­li­za­dos pa­ra tal fin.

Pa­ra ello, se de­ci­dió con­vo­car pro­fe­sio­na­les, ins­ti­tu­cio­nes y OGNs, que se de­di­can a pro­te­ger a los ani­ma­les.

Si bien las ta­re­as ya co­men­za­ron, re­cién el pró­xi­mo mar­tes, co­men­za­rá el cen­so de ca­rre­ros y ca­ba­llos. El mis­mo se­rá des­de las 15, en el ba­rrio Río Pa­ra­ná.

Ju­lio Bar­tra, Se­cre­ta­rio de Am­bien­te y De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de la ciu­dad, in­for­mó que se va a tra­ba­jar en la con­fec­ción de tres re­gis­tros. Uno de ellos es el de te­ne­do­res de ca­ba­llos. “Ya es­tá el mo­de­lo de pla­ni­lla pa­ra sa­ber quié­nes son”, di­jo el fun­cio­na­rio.

Ade­más se tra­ba­ja­rá en el re­gis­tro de fa­mi­lias ca­rre­ras. “A­cá lo que se bus­ca es sa­ber cuán­tas vi­ven de la ac­ti­vi­dad. Si bien hay una or­de­nan­za que la re­gu­la, mu­chos no la res­pe­tan”, agre­gó.

Por otro la­do, se­ña­ló que se va a tra­ba­jar con el SE­NA­SA pa­ra po­der te­ner el re­gis­tro con mar­ca de los ani­ma­les que son uti­li­za­dos con fi­nes la­bo­ra­les.

Pa­ra el cen­so se de­ci­dió di­vi­dir por sec­to­res. Por un la­do, es­ta­rá el per­so­nal de zo­o­no­sis de la co­mu­na y el SE­NA­SA.

Por otro la­do, ins­pec­to­res de trán­si­tos se en­car­ga­rán en el re­gis­tro de ca­rros y en el ca­so de las fa­mi­lias que vi­ven de la ac­ti­vi­dad.

La Or­de­nan­za se­ña­la que es la en­car­ga­da de lle­var a los ca­ba­llos que se en­cuen­tran en la vía pú­bli­ca. Ade­más en la nor­ma se fi­ja el ho­ra­rio que de­ben cir­cu­lar por las ca­lles de la ciu­dad -­ es de 22 a 6-­.

Por otro la­do, el fun­cio­na­rio in­di­có que, Am­bien­te co­men­zó una cam­pa­ña es­te­ri­li­za­ción de pe­rros y ga­tos en el mar­co del pro­gra­ma “Mas­co­tas Sa­lu­da­bles”. El pri­me­ro de los tra­ba­jos se re­a­li­za en la de­le­ga­ción del Ba­rrio Río Pa­ra­ná, por ca­lle Mo­co­re­tá al 1500, con la in­ten­ción de “re­du­cir la po­bla­ción de ani­ma­les ca­lle­je­ros y evi­tar fo­cos in­fec­cio­sos”.

Asi­mis­mo, ade­lan­tó que el ope­ra­ti­vo de des­ca­cha­rra­do con­ti­nua­rá es­te jue­ves, des­de las 14 en los ba­rrios ubi­ca­dos en el la­do sur de la Ru­ta 5, es de­cir Pon­ce, San­ta Ri­ta, Sa­me­la, Par­que Ca­de­nas, Sa­pu­cay y La­gu­na Bra­va, en­tre otros.

Más de mil equinos al hospital

De acuer­do a los da­tos que ma­ne­jan en el cen­tro asis­ten­cial que se en­cuen­tra en la fa­cul­ta de ve­te­ri­na­ria de la UN­NE (U­ni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te), en to­do el año 2017, asis­tie­ron a 1.700 ca­ba­llos.
La ma­yo­ría lle­ga­ron con le­sio­nes lue­go de tran­si­tar por la vía pú­bli­ca.

“Si bien no hay re­gis­tros ofi­cia­les de la can­ti­dad de ca­rre­ros y ca­ba­llos que hay en la ciu­dad de Co­rrien­tes, los pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan en el hos­pi­tal de ve­te­ri­na­ria, nos in­for­ma­ron que du­ran­te el año pa­sa­do, fue­ron aten­di­dos un nú­me­ro im­por­tan­te de equi­nos. Es im­por­tan­te el tra­ba­jo que allí re­a­li­zan. Si bien muy po­co co­no­cen es­tos da­tos de­be­mos des­ta­car­lo”, se­ña­ló Ju­lio Bar­tra en co­mu­ni­ca­ción con épo­ca.

Zoótropos un modelo que no prosperó

La ges­tión de Car­los Mau­ri­cio Es­pí­no­la, in­ten­tó re­or­ga­ni­zar la ac­ti­vi­dad de los ca­rre­ros de la ciu­dad de Co­rrien­tes. Pa­ra ello de­ci­dió com­prar zo­ó­tro­pos

Si bien la ini­cia­ti­va fue acep­ta­da por un buen por­cen­ta­je de ca­rre­ros, el res­to de­ci­dió con­ti­nuar con el an­ti­guo mo­de­lo.

Pe­se a que pa­sa­ron va­rios años, aún se ob­ser­van al­gu­nos ve­hí­cu­los de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, re­a­li­zan­do ta­re­as de car­ga y des­car­ga de ma­te­ria­les de cons­truc­ción.

Uno de los mo­ti­vos por el cual al­gu­nos de­ci­die­ron no de­jar el ca­rro, fue por la vi­da útil de es­tos ve­hí­cu­los. Otro de los fac­to­res es el cos­to de la naf­ta.

Por el mo­men­to, la ac­tual ges­tión no pien­sa en es­te sis­te­ma, aun­que tam­po­co lo des­car­ta.

Diario Época

Palabras claves
Back to top button
Close
Close