Sin categoría

La vacuna del dengue sólo deben usarla quienes ya enfermaron dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud dijo hoy que la primera vacuna contra el dengue que existe debe manejarse de una “forma mucho más segura”, lo que significa que la inyección posiblemente deba suministrarse solo a la persona que ya padeció la enfermedad.

Las personas que se contagian de dengue más de una vez pueden estar en riesgo de contraer una versión hemorrágica y altamente mortal.

El dengue se trasmite por picadura de mosquito Aedes que se encuentra en climas tropicales y subtropicales como los que hay en Sudamérica, Asia y à frica. Causa dolor de articulaciones, náusea, vómito y salpullido.

En casos severos puede provocar problemas respiratorios, hemorragia y falla de órganos.

El fabricante de la vacuna, Sanofi Pasteur, informó en noviembre que las personas que nunca se han enfermado de dengue estaban en riesgo de desarrollar una enfermedad más grave si se vacunan.

Después de una reunión de dos días, esta semana, el grupo de vacunas de la OMS dijo que ahora tiene pruebas de que la vacuna debe usarse “exclusivamente o casi exclusivamente en personas que ya se han visto afectadas por el dengue”.

La agencia de salud de la ONU precisó que debería desarrollarse una prueba rápida para que los médicos puedan determinar rápidamente si una persona ya estuvo enferma de dengue.

“Vemos que hay varios obstáculos al usar la vacuna de esta forma, pero confiamos en que esto también detone el desarrollo de una rápida prueba de diagnóstico”, dijo el médico Joachim Hombach, secretario ejecutivo del grupo de expertos de la OMS.

Prácticamente la mitad de la población en el mundo está en riesgo de contraer la enfermedad y la OMS calcula que unas 96 millones de personas se enferman de dengue cada año.

Tras el anuncio de Sanofi el año pasado, Filipinas detuvo su campaña de vacunación contra el dengue. El gobierno pidió un reembolso de 59 millones de dólares a Sanofi y sopesa adoptar más medidas legales.

El gobierno filipino dijo en febrero que la vacuna posiblemente está vinculada con la muerte de tres personas que fallecieron por arbovirosis a pesar de haber sido vacunados.

En tanto, Argentina, que había aprobado la introducción de la vacuna en septiembre de 2017, meses después dejó sin efecto el visto bueno. La decisión de retirar la licencia para la comercialización se tomó tras las denuncias de Filipinas de muertes asociadas a la vacuna.

En ese momento, del Ministerio de Salud de la Nación se anunció que “faltan más estudios y pruebas de seguridad para permitir que la vacuna ingrese a nuestro país”.

Palabras claves
Back to top button
Close
Close