El ministro de Hacienda planteó que el tipo de cambio está por encima del nivel de equilibrio e informó que el Banco Central utilizará todas sus herramientas para evitar una suba mayor. Convocó a los economistas del Frente de Todos
El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó hoy que “estamos en un momento complejo”, durante una conferencia de prensa tras jurar en el cargo.
“Estamos en un momento complejo”
“Estamos en un momento complejo en el medio de un proceso electoral que no es indiferente a la situación de los mercados”, afirmó.
Al respecto, dijo que lo que “más preocupa” al Gobierno “es la situación de la población en general”.
“Hace varias décadas que un tercio de los argentinos no puede salir de la situación de pobreza y eso es lo que más nos preocupa”, aseguró el titular de Hacienda.
Además, Lacunza informó que recibió la instrucción del presidente Mauricio Macri de convocar a los economistas del resto de las fuerzas políticas que competirán en octubre para debatir alternativas que morigeren la incertidumbre.
Desde el Microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda, reconoció que “estamos en un proceso complejo”, que afecta las valuaciones de bonos y acciones argentinos, pero subrayó que “lo que más nos preocupa es la situación de la población en general”.
“Tenemos sobrados argumentos para salir adelante y garantizar las tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral”, expresó el nuevo ministro, y refirió que el principal objetivo de su tarea será el de establecer “un punto de partida del próximo mandatario disponga de una plataforma consistente y robusta para recuperar el crecimiento”.
El jefe de Hacienda presentó inmediatamente después una serie de objetivos para enfrentar el salto cambiario, que llevó al valor del dólar a la zona de 60 pesos, y contener la volatilidad financiera que hundió al precio de los bonos soberanos y llevó al índice de Riesgo país a niveles máximos en una década.
1) GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DEL DÓLAR. Lacunza planteó que “el Presidente me dio un mandato central subordinando a los demás”, que es el de “garantizar la estabilidad del tipo de cambio como primer orden El presidente me dio un mandato central subordinando a los demás”.
Explicó que “en entornos de incertidumbre, como caracterizan a los procesos electorales” la estabilidad del valor del dólar “es el bien público más importante”. Por eso, enfatizó que con el salto del dólar a 60 pesos, se “ha perdido una referencia nominal para la fijación de precios, el ahorro y la inversión”.
Refirió que estabilizar al dólar en la actual cotización se central “para cuidar a los argentinos”, porque “la volatilidad de los mercados termina repercutiendo en el bienestar del ciudadano de a pie”.
2) TIPO DE CAMBIO EN NIVELES ACTUALES. Lacunza aseguró que “el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio, el que balancea la relación comercial y financiera de la Argentina con el mundo”. Agregó que “cualquier presión alcista a la divisa no va a obedecer a factores reales de esa tendencia, innecesaria y nociva para el normal funcionamiento de la economía y el bienestar de los ciudadanos”.
Por otra parte, admitió que habrá un efecto inflacionario por el último salto del dólar, que aumentó casi 22% la semana pasada, lo que definió como “presiones inflacionarias a una inflación que venía en tendencia descendente, por debajo de 2% para este mes en curso, pero ahora estará un escalón más alto”.
3) COORDINACIÓN CON EL BANCO CENTRAL. Lacunza dijo que se están “coordinando objetivos con el Banco Central, que usará a su exclusivo criterio, las herramientas necesarias para estabilizar el tipo de cambio”, debido a que la expectativa de devaluación genera “excesiva volatilidad e incertidumbre sobre ahorristas e inversores”.
4) POLÍTICA FISCAL CONSISTENTE. El nuevo ministro de Hacienda refirió que se aplicará “una política fiscal consistente con ese escenario. Y aseguró que las medidas para incentivar el consumo, anunciadas la semana pasada, son “necesarias para acotar los efectos sobre ingresos de la suba del dólar” y no ponen en juego el “cumplimiento de las metas” de superávit primario para este año.