A través de Facebook un usuario compartió imágenes de un desagúe de gran tamaño en la Costanera de la ciudad de Corrientes. “Es algo que logra verse por la gran bajante del rio Paraná”, detalló a La Dos el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.
Romero comentó que si bien existen historias que se difundieron sobre los túneles, nada concreto demuestra la existencia de estos pasadizos.
“Hasta el momento, sólo existen teorías sobre estos pasillos subterráneos que, de existir, serían propios de las ciudades coloniales como lo fue Corrientes. Todos los relatos hablan de posibles entradas y otros vestigios, por lo que sería de gran importancia iniciar un estudio”, explicó el funcionario a este medio.
Otro punto que remarcó Romero es que Corrientes, hasta mediado del siglo XVIII, estuvo atravesada por riachos (cursos de agua), y con el crecimiento de la ciudad debieron ser entubados con “una construcción muy parecida a la de un túnel, donde inclusive se podía navegar con una canoa”, señaló.
Un desagüe de estas características se puede observar al finalizar la calle Pellegrini, sobre el río Paraná, por lo que este tipo de obras alimentaría la imaginación popular.
El mismo fue fotografiado por un usuario en Facebook y la publicación se volvió rápidamente viral.
RESEÑA ACADÉMICA
Gabriel Romero es arquitecto FAU-UNNE, Master en Historia del Arte y la Arquitectura Universidad Politécnica de Cataluña. Ha realizado Cursos de Posgrado en Conservación de Centro Históricos (ICCROM – Roma) y Conservación y el Manejo del Patrimonio del Patrimonio Arquitectónico Histórico Arqueológico en Tierra. (Getty Conservation Institute, ICCROM Roma, Escuela de Arquitectura de Grenoble). Chan Chan- Perú.
Profesor Adjunto en la Cátedra de Historia y Crítica II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y Profesor Titular en la Cátedra Introducción a la gestión y Desarrollo Cultural en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.