Locales

Lic. Gastón Sal: “Hay que intervenir lo antes posible, porque el bullying deja huellas”

El licenciado en Psicología, Gastón Sal, MP 353, fue invitado a “Equipo de Noticias” para hablar acerca de casos de Bullying, tras la denuncia de los últimos días en Corrientes, de una madre cuyo hijo es víctima de acoso escolar.

“Es un tema muy común, estamos viviendo en una sociedad muy violenta. Insisto siempre que se falla en el núcleo familiar. La autoestima de un chico se somete a otro que hostiga. Tenemos que apuntar a contener a la víctima y contemplar e intervenir en el agresor”, aseveró.

“Ese chico que agrede, que tiene como fuerza la crueldad, deviene de un conflicto familiar. Vio situaciones de violencia, las naturaliza y forma parte de la violencia. Los docentes, como no tienen herramientas para tratar las problemática y eso es real, se capacitaron para ser profesores de matemática, física, de química, no para cuestiones psicológicas”.

“Es necesario la intervención de un profesional, sobre todo, de la parte agresora. No es un caso aislado, pasa en todas partes, en la calle, en el tránsito, el ciber acoso, nos desenvolvemos en una sociedad violenta”, señaló el psicólogo.

Refiriéndose puntualmente al caso de la Escuela Nº 8 , donde un niño es víctima de abuso por parte de compañeros, el profesional remarcó que “las personas(docentes y directivos) carecen de herramientas sobre la situación para poder intervenir correctamente”.

Como característica del bullying, el licenciado Sal puntualizó: “es cuando hay una persona que hostiga y consigue cómplices, porque es líder, tiene la capacidad de manipular y los que ven, disfrutan de la situación al cual está siendo sometida la persona que es víctima del bullying”.

“Cuando la familia está ausente, hay que actuar sobre el individuo. Hay que intervenir urgentemente, la precocidad hace que se pueda revertir la situación que no existan consecuencias graves, porque quedan huellas”, finalizó.

 

Palabras claves
Back to top button
Close
Close