El Índice de Salarios aumentó durante febrero 2,7% y acumuló un alza de 34,6% en el último año. En ese mismo lapso, la inflación acumuló una suba de 51,3%. De esa forma, la brecha entre la evolución de los ingresos y la suba de precios superó los 16 puntos porcentuales, lo que significa una caída del poder de compra del 12%.
La suba de 2,7% en las remuneraciones promedio durante febrero fue producto de un alza de 2,6%, tanto en los ingresos del sector público como en los de empleados no registrados, y de 2,7% para los trabajadores en blanco del sector privado.
La pérdida de salario real de los empleados en negro se hace más notoria al observar los últimos doce meses. Sus ingresos avanzaron 31,5%, por lo que la distancia con la inflación es de casi 20 puntos. Esa brecha, entonces, implica un retroceso del poder de compra de 13%.
La caída del salario se reflejó en los últimos números de ventas de los grandes centros de compra. Los shoppings registraron en febrero una retracción de ventas del 17,6% con relación a igual mes de 2018, mientras los supermercados tuvieron una caída del 12,1% en la misma comparación.
Fuente: Data Chaco