Interior

Macri vuelve a Corrientes para inaugurar hoy el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas

El presidente Mauricio Macri vuelve hoy a Corrientes para inaugurar el cruce fronterizo Ituzaingó-Ayolas, ubicado sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá.

La ceremonia contará, además, con la presencia del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Alrededor de las 11, Macri estará en Puerto Iguazú para esperar el avión de Air Europa que desde el 2 de agosto pasado une Puerto Iguazú con Madrid. Se trata de un vuelo de alta relevancia económica por la cantidad de turistas españoles y europeos que pedían un vuelo directo a las Cataratas. En la frontera con Brasil, son consideradas oficialmente una de las siete maravillas del mundo.

El Presidente, que hará el bautismo del vuelo, participará de un acto en el que habrá numerosas autoridades, algunas de las cuales vendrán en ese vuelo Iguazú-Madrid, como la CEO de Air Europa, María José Hidalgo, hija del patriarca Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, a la que pertenece la aerolínea; el embajador argentino en España, Ramón Puerta -uno de los que negoció este vuelo a su natal Misiones-; el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian, y el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

Se especuló con que los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, podrían sumarse a Macri durante el acto con Air Europa en Iguazú -zona de la Triple Frontera-, pero nadie confirmó que ello fuera así.
Sin embargo, el presidente argentino y su colega paraguayo estarán juntos cerca de las 13 para la habilitación oficial del paso fronterizo en Ituzaingó.

Además van a ir a la entrada principal del complejo edilicio de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Se informó que sobre el playón de la Cota 70 hay dos ejes y otras partes de las turbinas que están siendo renovadas en consonancia con las obras de habilitación y repotenciación de la Central Hidroeléctrica, lo que implicará un recambio de 20 turbinas, por lo que se estima unos 50 años adicionales de operatividad a la central.
Macri almorzará con Abdo Benitez que, por un contrato con Brasil por Itaipú, que acaba de ser anulado, casi enfrenta un juicio político impulsado por la oposición.

Entre tanto, desde el Gobierno nacional todavía aguardan el viaje que Macri había planeado con destino a la Asamblea General de Naciones Unidas, para el 24 de septiembre.

Gestiones provinciales
Las gestiones se iniciaron con el ex gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, y fueron retomadas con mayor fuerza por el actual, Gustavo Valdés, quien encontró entendimiento en ambos gobiernos nacionales.
El tramo vial de la frontera, que unirá la ciudad correntina de Ituzaingó con la paraguaya de Ayolas, fue solicitado por los lugareños desde hacía más de 20 años.

Se realizaron gestiones desde Corrientes y al asumir Valdés, con gobiernos nacionales, en ambos países, distintos al que tuvo su predecesor, encontró eco en el reclamo que impulsó de manera decisiva.

El primer hito de este logro tuvo lugar en Ituzaingó, el 19 de septiembre del año pasado, con la firma del primer convenio que comenzó a formalizar y acelerar las gestiones para este paso fronterizo.

Allí rubricaron el documento Valdés y otras autoridades provinciales por Corrientes y el gobernador del departamento de Misiones, Carlos Arrechea Ortiz, y el intendente de Ayolas, Carlos Duarte Gutiérrez, por parte de Paraguay.
La concreción definitiva se dio en Buenos Aires, cuando Macri y Abdo Benítez firmaron finalmente el 20 de marzo el acta para habilitar la comunicación vial por la ruta existente sobre la represa.

Ese día, Valdés y Arrechea Ortíz se reunieron en Ayolas para abordar este tema y una mayor integración en general, por lo que luego el 6 de mayo firmaron una Carta de Intención de Colaboración y Cooperación Bilateral, en un encuentro que ambos tuvieron en la Casa de Gobierno de Corrientes.

Inicialmente, sólo se permitirá el tránsito de vehículos livianos: automóviles, camionetas y minibuses con capacidad de hasta 24 pasajeros, y el horario habilitado será de 9 a 19. Además, se advirtió que está prohibido el cruce a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos con tracción a sangre. Tampoco estará permitido detenerse sobre la vía para sacar fotografías o cualquier otro fin.

Será el tercer cruce fronterizo en la provincia de Corrientes y el primero con Paraguay.
Los puestos de Migraciones, Aduana y de las fuerzas de seguridad van a operar en ese punto limítrofe, en tanto que la EBY anunció que en la zona habrá wifi libre.

Fuente: Diario Litoral

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close