Política

Martínez Llano: “Voy a ser el presidente del PJ”

Rodolfo Martínez Llano, referente del partido Justicialista de Corrientes habló de dicha fuerza, de cara a las elecciones internas que se realizará el 31 de marzo. No descartó que prime el consenso y haya una sola lista. Fue muy crítico con el papel político del senador Carlos Espínola y dijo que tiene orden de votar en contra del pliego de Fresneda, “será el punto que definirá su posibilidad de seguir dentro del PJ”

“Estamos en un proceso de reorganización. Se está por poner en marcha el cronograma electoral. Es positivo que se busque la democratización del partido, de manera que todas las listas que participen tienen la posibilidad de construir la unidad que tanto se habla”, mencionó durante la entrevista realizada este domingo por Equipo de Noticias.

Confirmó que participará de la interna, con buenas perspectivas porque considera que están dadas las condiciones “voy a ser presidente”, expresó. “Hemos tenido dos largos periodos de gobierno nacional y eso jugó en contra porque cuando se tiene el gobierno nacional del mismo signo es como que desde Buenos Aires manejan las cosas, ahora estamos igualados y eso hace que la competencia interna, que todos los que se quieran presentar presenten sus listas, compitan, aunque no descarto que termine una sola lista”.
“Participé de muchas internas en estas últimas tres décadas y ésta es la más tranquila. El cronograma electoral tiene muchas fases que cumplir”, dijo el dirigente.

Explicó que al principio se inscriben muchas listas, “hay que sostenerlas en el tiempo, llega el momento de la definición y a lo mejor, se decanta, hay dos listas, pero no habrá espacio para una tercera. No importa que en un partido haya dos tres candidatos, lo malo es cuando no hay ninguno”, afirmó.

En cuanto a la interna nacional, cree que es otro problema del justicialismo. “El gobernador de Salta estuvo en Corrientes, él tiene aspiraciones, se dice justicialista y está en un espacio distinto”, mencionó. “Para eso están las elecciones internas, las PASO, él (Juan Manuel Urtubey) no debería tener miedo de participar de las internas. Lo veo más cerca de Macri que del propio peronismo, sus señales son confusas, tanto hacia la nación como acá que no se mostró con los peronistas”.

Consultado sobre el actual legislador nacional Carlos “Camau” Espínola, dijo que le tiene un gran aprecio, pero aclaró que el justicialismo “no es un club de amigos, es política. Si uno tiene una camiseta, debe jugar con esa camiseta, no se puede tener un jugador que te juega en contra. Hoy sus actitudes, son confusas, su alineamiento nacional choca y molesta a los peronistas de Corrientes”.

“CAMAU SE DEBE A QUIENES LO VOTARON DEL PJ”

“Cuando uno llega a una banca del senado de la nación, que no es poca cosa, el mandato es de quien le otorgó, en este caso del justicialismo, entonces (Camau) tiene que jugar con disciplina, por respeto a los miles de peronistas que apostaron a él como candidato a senador y después como candidato a gobernador, no hay que defraudar”, advirtió.

Por otra parte, reconoció que en las elecciones últimas de la Capital el PJ perdió por no entender “que no se podía negociar con Ricardo (Colombi) algo tan importante como desdoblar las elecciones. Fue poner al justicialismo dos estructuras poderosas, el gobierno provincial y nacional, eso fue un error estratégico y se le advirtió a (Fabián) Ríos”.

Acerca de la paridad de género, explicó Martínez Llano que el partido Justicialista ya lo incorporó a su Carta orgánica. La normativa provincial será ley, solo es cuestión de tiempo. Sin dudas regirá para las elecciones del año próximo. Está confiado que saldrá prácticamente por unanimidad en ambas Cámaras de la legislatura provincial.

Consultado sobre el papel de Cristina Fernández en las próximas elecciones dijo: “Aspiro que esté dentro del PJ, sometiéndose a una elección interna, nadie es dueño de la verdad, no soy kirchnerista, tampoco soy anti kirchnerista, creo que con Cristina no alcanza y que sin Cristina se pierde. Acá nadie tiene el peronómetro, para eso tiene que someterse a los comicios. Creo que ella se va a bajar y va a posibilitar que otro la represente”.

“Me gusta aquel candidato que tenga posibilidad de ganar, Felipe Solá es un hombre que puede integrar a los distintos sectores del PJ”, reconoció al responder sobre la persona que más posibilidad tiene para la contienda electoral del 2019.

“Hoy el macrismo está con un 70% de rechazo, el justicialismo es la opción, pero tiene que darle una señal a la sociedad. Hacer una alianza puertas adentro”, agregó.

Sobre los casos de corrupción y el impacto en el electorado, señaló que existen distintos parámetros según la zona del país, “no es lo mismo el electorado de Córdoba, Santa Fe, que el de Formosa, Salta o Corrientes. La corrupción nos debe interesar a todos porque si las cosas no se hicieron bien hay que aplicar sanciones”.
Añadió que el problema no está tanto en la economía o la inflación, está en la educación. “Nuestro pueblo, estas décadas perdió la cultura del esfuerzo, el trabajo. Argentina tiene que dar una vuelta de página y entender que esto no le hace bien a nadie”.

“Éste fue el gobierno que más jueces designo, 300, el 30% de la justicia la puso Macri, ahora quiere poner el 40%”, manifestó el dirigente Martínez Llano.

Pliego de Fresneda

Se trata en el Senado nacional el nombramiento de Gustavo Fresneda como juez federal de primera instancia de Paso de los Libres. El magistrado es cuestionado por tener denuncias por vínculos con redes de trata, narcotráfico, contrabando y tráfico de influencia.

Martínez Llano dijo que el tiempo lo dirá, pero habría que preguntarle a Camau, “tiene orden de votar en contra. De golpe convenció a dos, tres senadores y salió el despacho. Para él será el punto que definirá su posibilidad de seguir dentro del PJ. Fresneda es el límite. Yo no quiero que sea juez de Paso de los Libres”, finalizó.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close