Sin categoría

Más de 1800 pacientes con diabetes fueron incorporados al programa “Cuídate Chamigo”

La provincia alcanzó a incorporar al 10% de 30.000 personas al Programa de Cuidate Chamigo, para cobertura por riesgos de hipertensión y diabetes, y precisó que de esa cantidad el 50% desconoce su condición.

 

Los datos fueron presentados en la Casa de Gobierno de la Provincia, en presencia del representante de la Fundación Mundial de la Diabetes de América Latina, Jakob SlothMadsen. En el mismo acto se entregó 36 computadoras parciales a Centros de Salud pertinentes al Proyecto Proteger.

Estuvieron presentes el ministro de Salud Pública de Corrientes; el subsecretario de Salud Pública, Luis Pérez Duarte; autoridades provinciales y municipales; el representante de la fundación Mundial de la Diabetes para América Latina, Jakob SlothMadsen; la directora de Gestión de Calidad del Ministerio de Salud Pública; Silvana Grosso; el coordinador del Programa Provincial de Diabetes e Hipertensión, Mario Rodríguez; los directores del Ministerio de Salud Pública de la Provincia; directores de hospitales y CAPS; médicos, enfermeros y agentes sanitarios referentes del programa; y demás autoridades.

Se recordó que ésta línea de intervención nació de una estrategia para la gestión de hipertensión y diabetes ejecutada entre 2016 y 2017, con dinero de la Fundación Mundial de la Diabetes.

Para las cargas se utiliza un software desarrollado por la Fundación y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, el programa arrojara que 60% de las muertes son por Hipertensión y Diabetes. Los datos fueron extraídos mediante el registro medico electrónico interoperable www.sana.mti.edu.ar que resume datos de contacto, diagnóstico, complicaciones, tratamiento y seguimiento clínico.

Para recoger esta información se intervino con estrategias de salud móvil, con la plataforma web www.cuidatechamigo.gob.ar para sms customizados, educativos y recordatorios y 55 equipos (médicos, enfermeros y agentes sanitarios), 21 equipos en Capital, 16 CAPS, 1 APS capital (operativos sanitarios), 3 SAPS municipales, 1 servicio de medicina familiar, 34 equipos en interior.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close