El vicegobernador, Gustavo Canteros, junto a la ministra de Educación, Susana Benítez encabezaron el acto de un nuevo aniversario (199°) por el paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano. Durante el mismo, ambos funcionarios de la Provincia presidieron la ceremonia de promesa hacia la bandera argentina por parte de miles de niños de cuarto grado de los distintos establecimientos educativos de Capital.

La jornada dio inicio pasadas las 10 alrededor de la intersección de avenida Costanera General San Martín frente a la explanada del Puente General Belgrano donde la comitiva se ubicó en el palco oficial que se encontraba frente al ex regimiento de Infantería N°9.

Frente al palco, más de tres mil alumnos de cuarto grado de 32 escuelas primarias de la ciudad, amenizaron la jornada llevando consigo globos y demás accesorios celestes y blancos.

Al momento de iniciar la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado instrumentalmente por la Banda de la Policía de Corrientes.

Luego, el coro integrado por los niños de la Escuela N° 275 “Isidro Esteban Moreira” entonaron la canción “Patria mía” junto a la representación de “Un sueño Hecho realidad” a cargo de profesores de áreas especiales, alumnos y ex alumnos de la institución.

Seguidamente, el vicegobernador Canteros -al momento de tomar juramento de lealtad a los miles de alumnos presentes- expresó a modo de introducción: “Promesa a la bandera argentina, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Ella simboliza a la República Argentina que es nuestra patria, ella es el símbolo sagrado de nuestra soberanía que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo; convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y a respetar las instituciones , es la expresión de nuestra historia forjada con una esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres: los que nacieron en nuestra tierra y vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y de nuestra Constitución; ella representa nuestra tierra; es el esfuerzo de cada uno de sus habitantes. Día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y nos obliga a conquistar el conocimiento que nos libera, y nuestro futuro y de nuestras futuras generaciones de argentinos”.

Continuando, Canteros instó a la multitud de niños a modo de pregunta: “Ustedes alumnos, ¿prometen defenderla, prometen respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?”.

Inmediatamente, con gran entusiasmo y firmeza, los mismos alumnos contestaron: “Sí, prometo”.

Al momento de los discursos, la directora de la Escuela N° 275 “Isidro Esteban Moreira” María de los Ángeles la Sala resaltó en su introducción los valores y atributos del General Belgrano y lo comparó con: “Pedro Ríos el tamborcito de Tacuarí, niño correntino, ejemplo de entrega desinteresada, valentía y patriotismo dejando su vida en la causa” y resaltó al creador de la bandera al decir que “ante la necesidad de un símbolo que identificara a su ejército y a su pueblo, creó la bandera con los colores del cielo y que se izaba por primera vez el 27 de febrero de 1812 y que a partir de entonces le juramos total Lealtad”.

Para finalizar la directora recalcó que los correntinos que “al recordar el fallecimiento del general Belgrano no debemos olvidar la cualidad más importante de su persona: su actitud ética y amor a la Patria” y al dirigirse a los niños que prometieron lealtad a nuestra bandera les instó a que “sigan estudiando, comprometiéndose ustedes a formarse como personas de bien, ser solidarios, justos, honrados y respetar e incluir” finalizó.

La ministra de Educación, Susana Benítez luego del acto de la Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina en ronda de prensa recalcó la participación de muchos correntinos presentes en el acto al decir que “me siento feliz por la participación de la gente en un acto de la bandera, que nos iguala, nos hermana y nos incluye” al referirse a las escuelas participantes dijo que “todas las escuelas han dado promesa de lealtad, no todas se han aproximado a este acto central pero nos han acompañado igual”.

El vicegobernador, Gustavo Canteros llamó a la reflexión cuando dijo que “tenemos que poner en práctica más que nunca todo lo que es la patria, la identidad y que está representada en nuestro símbolo, en nuestra bandera” y que “además es un homenaje al creador Manuel Belgrano del Gobierno provincial y del municipio con este desfile imponente y esta jura de lealtad que hicieron los alumnos” concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.