Sin categoría

Más del 26% de los hogares sufrió algún hecho delictivo

La estadística surge del relevamiento hecho en la primera quincena del pasado noviembre por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella

Un 26,3 por ciento de los hogares de las principales ciudades del país padeció un hecho delictivo y 18 de cada 100 sufrieron un robo con características violentas, de acuerdo al relevamiento efectuado en la primera quincena del pasado noviembre por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella.

En este trabajo que mide todos los meses el denominado Indice de Victimización (IVI) señala que este porcentaje representa una caída del 0,7, respecto del mismo período de 2017, además del 7,4 menos que lo registrado en octubre último. Al mismo tiempo, destaca que los asaltos con alguna consecuencia física para quienes los sufren tienen una participación relativa del 63 por ciento sobre el total de los delitos que ocurren en los hogares de los 40 centros urbanos alcanzados por esta encuesta. “El objetivo del IVI es cuantificar la tasa de victimización de Argentina, a la que se define como al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos eventos denunciados o no a una autoridad competente. Este informe presenta los principales hallazgos de las 1.208 encuestas de victimización realizadas entre los días 1 y 15 de noviembre de 2018”, se indica desde el LICIP.

La ciudad de Buenos Aires con el 36,6 por ciento se ubica por arriba del promedio del 26,3, mientras que el Conurbano bonaerense, en contraposición a lo que podría suponerse, aparece por debajo con el 23,1 y la tercer gran región denominada Interior (Cuyo, NEA, NOA, Pampeana y Patagonia) también no alcanza la cifra nacional, pues llega al 25,6. No obstante, en los centros urbanos medianos de entre 100 y 500.000 habitantes ese índice también supera la media con el 30,4 por ciento, mientras que en los grandes (500.000 o más) es menor con un 25,6 y en los pequeños (los poblados por 10 a 100.000 personas) también, con un 22,6.

 

Además de conocer si un hogar sufrió un delito en los últimos 12 meses, la encuesta de victimización permite saber cuáles fueron los tipos de episodios padecidos, los que se clasifican como contra la propiedad sin violencia y contra las personas. En el primer rubro se consideran al hurto de objetos, robo de vivienda, robo de auto o camioneta, robo de moto o bicicleta, robo de objetos de vehículos, vandalismo de vehículo o de vivienda, sin contacto presencial entre la víctima y el delincuente. Y se especifica que durante noviembre, la muestra dio que de cada 100 hogares, 8 sufrieron al menos un delito contra la propiedad sin violencia. “Este valor implica una caída de dos puntos porcentuales respecto a la medición de noviembre 2017 y una caída de cuatro puntos, en relación al valor observado en octubre 2018”, puntualizan los especialistas de la Universidad Di Tella.

Mientras entre los estratificados como “delitos contra las personas”, tales como el robo con violencia, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio y estafa, la última medición reveló que, de cada 100 hogares, 21 sufrieron al menos un delito de este tipo, coincidiendo con el valor observado en noviembre 2017 y representando una disminución de tres puntos, respecto a octubre de 2018.

Sobre la participación relativa de los delitos, el 63 por ciento corresponde a robos con violencia, seguido por los robos a viviendas con el 14 por ciento, el hurto de objetos personales con un 10, la sustracción de autos con un 3 y el 10 restante en el rubro Otros.

Creado en marzo de 2006, el LICIP es un ámbito donde se estudia el problema de la delincuencia y se busca mejorar las políticas públicas de seguridad sobre la base de estadísticas sistemáticas y transparentes, evaluaciones académicas y discusiones rigurosas.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close