Interior

Miles de fieles veneran a la Virgen de Itatí

Como cada año, personas de distintos puntos del país se congregan en la pequeña localidad del interior para agradecer y pedir. En los últimos días, peregrinos a caballo, en bicicleta o en distintos vehículos se acercaron a la basílica. Hoy se realizarán los actos centrales.

Con la pre­sen­cia del go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, Gus­ta­vo Val­dés, se cum­pli­rá hoy con las ac­ti­vi­da­des re­li­gio­sa en con­me­mo­ra­ción del 119º ani­ver­sa­rio de la Co­ro­na­ción Pon­ti­fi­cia de Nues­tra Se­ño­ra de Ita­tí.

Des­de el fin de se­ma­na, mi­les de fie­les de dis­tin­tos pun­tos del in­te­rior, co­mo así tam­bién de pro­vin­cias y pa­í­ses ve­ci­nos, lle­ga­ron a la lo­ca­li­dad re­li­gio­sa pa­ra ve­ne­rar a la Vir­gen.

En las úl­ti­mas ho­ras el Man­da­ta­rio pro­vin­cial, a tra­vés de su cuen­ta ofi­cial de twit­ter (@gus­ta­vo­val­de­sok), brin­dó un men­sa­je de apo­yo y alien­to a los cien­tos de pe­re­gri­nos que tran­si­tan el ca­mi­no ha­cia los pies de la Vir­gen Mo­re­na. Una emo­ti­va can­ción y un “fuer­za pe­re­gri­nos” fue su men­sa­je.

 

Hoy jun­to a su ga­bi­ne­te, le­gis­la­do­res y fun­cio­na­rios de dis­tin­tas co­mu­nas par­ti­ci­pa­rán de las ac­ti­vi­da­des cen­tra­les.
El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Pe­dro Cas­sa­ni, par­ti­ci­pó de la 119 Pe­re­gri­na­ción a Ita­tí, en su ca­so, en la mo­da­li­dad “ca­mi­na­ta”.

En el “Pa­ra­dor del Pe­re­gri­no”, en la no­che del sá­ba­do, com­par­tió una ce­na co­mu­ni­ta­ria tras la san­ta mi­sa con­ce­le­bra­da por el pa­dre Epi­fa­nio Ba­rrios y otros sa­cer­do­tes, inau­gu­rán­do­se así una se­rie de re­fac­cio­nes que el Go­bier­no pro­vin­cial en­ca­ró en ese lu­gar tan im­por­tan­te pa­ra los fe­li­gre­ses.

“Ca­da año es­ta pe­re­gri­na­ción que cre­ce con el tiem­po, es la ra­ti­fi­ca­ción de lo que so­mos co­mo ciu­da­da­nos co­rren­ti­nos… so­mos un pue­blo de fe, y esa es la ener­gía que se sien­te en el am­bien­te, en la ru­ta, en ca­da fa­mi­lia que via­ja ha­cia Ita­tí”, di­jo el ti­tu­lar de Di­pu­ta­dos a la pren­sa que lo vio par­tir des­de San Luis del Pal­mar.

El Vi­ce­go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, Gus­ta­vo Can­te­ros, fue otros de los fun­cio­na­rios que par­ti­ci­pó de la ce­le­bra­ción re­li­gio­sa. En su ca­so lo hi­zo a ca­ba­llo. Ayer en ho­ras de la sies­ta fue re­ci­bi­do por el cu­ra pá­rro­co de Ita­tí.

De acuer­do al pro­gra­ma ofi­cial, a las 00, se con­cre­ta­ba el sa­lu­do a Nues­tra Se­ño­ra de Ita­tí. Lue­go se pro­ce­día a la pa­la­bra y ben­di­ción.
En lo que ha­ce a mi­sas, las mis­mas se­rán a las 6, 7, 8, 9 y 17 ho­ras.

Uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos se da­rá a las 10:30, con la pro­ce­sión náu­ti­ca. Allí se pro­du­ce el en­cuen­tro de la ima­gen de la Vir­gen de Ita­tí con la Vir­gen de Ca­a­cu­pé.

A las 12, se lle­va­rá a ca­bo la pro­ce­sión con los san­tos pa­tro­nos. A las 12:30, mi­sa so­lem­ne, mien­tras que a las 15:30 se con­cre­ta­rán los bau­tis­mos, a las 18:30, san­to ro­sa­rio. A las 19: mi­sa de clau­su­ra de las fies­tas pa­tro­na­les, pre­si­di­da por el pa­dre Gus­ta­vo Ai­me, Su­pe­rior Pro­vin­cial de la Obra Don Orio­ne y a las 20, pro­ce­sión de an­tor­chas.

 

Arri­bo de otras de­le­ga­cio­nes

Ayer mi­nu­tos an­tes de las 16:30 arri­ba­ron los pe­re­gri­nan­tes de las co­mu­ni­da­des de Itá Iba­té y Be­rón de As­tra­da y los ci­clis­ta de Mon­te Ca­se­ros. La ima­gen pe­re­gri­na de Ma­ría de Ita­tí se en­con­tró con las imá­ge­nes pa­tro­na­les de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción y San An­to­nio de Pa­dua. El in­ten­den­te de Ita­tí, Ger­mán Fer­nán­dez, par­ti­ci­pó del re­ci­bi­mien­to a los fie­les.

Igual que lo hi­cie­ran con la lle­ga­da de la pe­re­gri­na­ción de San Luis del Pal­mar, la pro­ce­sión avan­zó por la ave­ni­da 25 de Ma­yo has­ta el fren­te del san­tua­rio en don­de el pa­dre Der­lis So­sa les dio la bien­ve­ni­da. “So­mos mu­chos los que te­ne­mos ese amor in­con­di­cio­nal a nues­tra ma­dre, Ma­ría de Ita­tí”, di­jo uno de los pe­re­gri­nos.

Fe­ria­do pro­vin­cial

Co­mo ca­da 16 de ju­lio, la pro­vin­cia rin­de ho­no­res a su pa­tro­na. Por es­te mo­ti­vo, al­gu­nas ofi­ci­nas pú­bli­cas no cum­pli­rán fun­cio­nes. Por ejem­plo, no ha­brá ac­ti­vi­dad ban­ca­ria -­los pri­va­dos se adhirieron-­. Tam­po­co es­ta­rán abier­tas las puer­tas del Co­rreo Ar­gen­ti­no. En la ciu­dad ca­pi­tal, la re­co­lec­ción de re­si­duos se­rá nor­mal, al igual que la aten­ción en ACOR.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close