Si tenes poco tiempo, te lo resumimos:

  • Las peligrosas y asesinas bandas brasileñas ya penetraron Paraguay y Bolivia. En Argentina buscan impedir su avance y frenarlos con una frontera inteligente.
  • La ministra de Seguridad de la Nación aseguró que en septiembre estará listo un sistema tecnológico para desbaratar el ingreso de estupefaciente al país.
  • En Paraguay, el Gobierno descabezó la Secretaría Nacional Antidrogas.

“No van a entrar”. Así de tajante fue la afirmación de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrrich. Sus palabras están relacionadas al peligro latente del ingreso de las peligrosísimas bandas narcos brasileñas que ya hicieron pie en Paraguay y Bolivia.

En el gigante sudamericano, el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital desataron una guerra narco cuya postal más impactante son las cabezas cortadas en las cárceles. Con un poder de fuego extraordinario y una logística sorprendente, se ramificaron a los diferentes rincones de Brasil y exportaron la actividad delictiva a los vecinos países de Paraguay y Bolivia.

Además, las bandas narcos perpetran otro tipos de actividades delictivas, como el sangriento robo a Prosegur en Ciudad del Este (Paraguay) en la triple frontera (limita con Brasil y Argentina), en el que utilizaron bombas, fusibles y artillería y se llevaron un botín de 40 millones de dólares.

“Trabajamos a conciencia en la necesidad de fortalecer nuestras fronteras”, comentó Bullrich a 7Corrientes.com

Al respecto señaló que Argentina contará con la frontera inteligente más importante de Latinoamérica y que la misma estará terminada en septiembre.

“Tendremos cuatro puntos inteligentes (La Quiaca, Salvador Mazza, Aguas Blancas y la Triple Frontera), contaremos con drones con más de ocho horas de autonomía vuelo que recorrerán toda la frontera, radares con infrarrojo, con cuatro lanchas con toda la tecnología”, enumeró la funcionaria nacional.

Pero, más allá de la incorporación de elementos tecnológicos, Bullrich hizo especial hincapié en la necesidad de capacitar en inteligencia a las fuerzas del orden.

“Haremos todo lo institucionalmente posible para que estas bandas no ingresen a Argentina”, aseveró.

Paraguay, país productor

En 2019, las fuerzas de seguridad realizaron dos muy importantes operativos antinarco en Corrientes: más de nueve toneladas de marihuana en febrero en Ituzaingó y otro de cinco toneladas de la misma droga en junio pasado en Paso de los Libres.

En ambos casos, el cargamento narco partió de Paraguay. Para lograr semejante volumen de marihuana es necesario contar con una gran extensión de superficie cultivada, con un sinnúmero de cosecheros, una industria que compacte la producción, una empaquetadora que los transforme en ladrillos más una logística para la distribución.

¿Cómo es posible, entonces, que las autoridades paraguayas “no puedan ver” tamaña empresa delictiva?

Ante este interrogante de 7Corrientes, Bullrich aseguró que el Gobierno paraguayo adoptó determinaciones muy importantes, como cambios en la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

“El organismo que combate al narcotráfico estaba comprometido. Ahora está fortalecido. Pero tiene zonas, como Pedro Juan Caballero (ciudad al Norte de Paraguay que limita con Brasil) que tiene problemas de dominio territorial”, analizó la funcionaria nacional.

Precisamente, las bandas narco de Brasil prácticamente controlan el territorio en ese terruño paraguayo.

En este punto, Bullrich analizó que, por ejemplo, Misiones y Paraguay tienen un suelo muy similar y apto para la producción de marihuana. Entonces, ¿Por qué la droga se genera en el vecino país y no en Argentina?

“Hay una institucionalidad distinta. Es imprescindible que Paraguay se fortalezca. Lo hablamos con sus funcionarios. También con los de Brasil. Es necesario impedir que sea un país de siembra”, aseveró.

Itatí, el pueblo narco

El martes 14 de marzo de 2017, el juez federal Sergio Torres dispuso múltiples allanamientos que movilizaron a más de 600 efectivos entre integrantes de Gendarmería, de Prefectura Naval y de la Policía de Corrientes.

De los 47 allanamientos, 32 se concretaron en Itatí. Entre los detenidos se halla el exintendente Natividad Terán, su  vice Fabio Aquino y el comisario Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga. También están presos efectivos de diversos rangos de la Policía de Corrientes, de la Policía Federal, la Gendarmería y de la Prefectura Naval. La causa fue elevada a juicio.

“Cuando fuimos a Itatí, los vecinos no nos miraban bien. No interpretaron nuestra presencia como  quien fue a liberarlos del flagelo de la droga”, analizó Bullrich.

 

Para la Ministra de Seguridad, los pobladores de Itatí vieron con malos ojos el desbaratamiento de la negocio narco. “Es que los delincuentes involucraron a mucha gente. Hasta a los más chicos, a los niños, a quienes los hacían trabajar de chajá (alertaban de la presencia de efectivos de las fuerzas del orden) en las costas”, comentó.

“Si bien significó nuestra mayor victoria, la causa más importante que llevamos adelante contra el narcotráfico, es muy triste ver que se involucra a tanta gente en un comercio ilegal”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.