Para una correcta prestación del servicio de salud, se necesitan entre 5 y 6 médicos (incluido el sector público estatal y el privado) cada mil habitantes. En la provincia de Corrientes, tal cálculo aseguraría que el número de profesionales alcanzaría para cubrir el total de la población. Sin embargo, el 70% de los médicos se concentra en Capital y el porcentaje restante se distribuye en el extenso interior que alberga el 65% de la población.

En una entrevista con Equipo de Noticias (LT7 Radio Corrientes AM 900), el titular del Hospital Escuela de Capital, Salvador González Nadal, comentó que en su paso por el centro de salud de Mercedes pudo palpar este déficit de profesionales.

De acuerdo a lo expresado, son 34 los médicos en el Hospital mercedeño (quienes deben cubrir todas las especialidades además de las emergencias). Igual número de profesionales habría en el sector privado. La suma de ambos sectores arroja un resultado que no alcanza ni a la mitad de los necesarios para satisfacer la demanda de los 40 mil habitantes de esa importante zona de la provincia.

 

De acuerdo al censo 2010, Mercedes es la quinta ciudad en número de habitantes en la provincia de Corrientes.

Los factores por los que los profesionales no van al interior son variados: la necesidad de formación permanente, el contacto con la universidad, las posibilidades de trabajo (mayor número de guardias), actividades más rentables y, por supuesto, el salario; además de las comodidades que ofrecen las grandes urbes en detrimento de ciudades más pequeñas).

De todas maneras, no se trata sólo de un problema de Corrientes. La misma situación se repite en la mayoría de las provincias argentinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *