Se inauguraron las nuevas instalaciones de cirugía, unidad coronaria y terapia intensiva. El doctor Eduardo Farías, director asociado de la institución, destacó la calidad en recursos humanos y equipamiento. “Hay 9 mil consultas mensuales y un 20% no tiene ningún tipo de cobertura”, destacó. Se hacen más de 200 cirugías pediátricas por año y más de 1000 de adultos”.

“Se pudo concretar formalmente. Las instituciones siempre se están modificando y buscamos en estos años, la ampliación, dimos un gran paso en la inauguración de estos 4.500 metros cuadrados, 44 habitaciones, la mitad, de alta complejidad”, relató.

Dejó en claro que el Instituto forma parte de la red de salud de la provincia, cubriendo la demanda del Nivel 3 de atención médica, es decir, la alta complejidad. Fue creado para cubrir la necesidad de trasplantes, intervenciones quirúrgicas cardíacas.

“Se ha diversificado la alta complejidad como trasplantes renales, no es cardiológico pero una práctica compleja, se vienen haciendo un promedio de 4 por mes, no hacíamos más por falta de camas, con estas obras, podemos realizarlos”, contó.

Se hacen más de 200 cirugías pediátricas por año y más de 1000 de adultos.

En el programa Equipo de Noticias sostuvo que hay cerca de 300 pacientes trasplantados que llevan controles en el Instituto. “Del Nivel 3 de complejidad, el Cardiológico es quizás la mejor institución médica del nordeste”.

Cuentan con 24 residentes de cardiología, pero hay de otras especialidades, en la que está la de arquitectura hospitalaria para que los recursos se formen dentro del diseño de la institución.

Destacó el recurso humano de la institución, “estamos orgullosos, sobre todo de enfermería y tenemos la fortuna de contar con un plantel de excelencia”.

Aclaró el doctor Farías que cualquier persona puede atenderse en el Instituto, “va a ser atendida de igual manera, el que tenga cobertura de una prepaga y quien no tenga cobertura, se interna en el mismo lugar y tiene la misma atención”.

Como datos dio que cada vez nos enfermamos más del corazón, el porcentaje de tabaquismo en la población siguen siendo los mismos, los jóvenes en un 30%, los adultos menores de 40 años en un 25%, si baja el índice es por la crisis económica. Las mujeres son las más propensas, la aparición habitual en las que tienen más de 45 años.

“Nos cuesta mantener hábitos de vida saludable, siempre hay excusas. Hay que hacer los estudios necesarios”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *