Sin categoría

Operativos de contención social en El Impenetrable

Chaco lleva adelante programas para garantizar el acceso de las personas al sistema sanitario y educativo, realizando además una asistencia social. Maria Elina Serrano y Julieta Tayara, funcionarias del gobierno chaqueño comentaron a Equipo de Noticias que el objetivo es saldar las demandas estructurales de la población originaria, atendiendo las particularidades geográficas y culturales de El Impenetrable.

Días atrás se conoció la triste noticia de una niña de 13 años de la comunidad wichi, que había ingresado al hospital con un cuadro de desnutrición crónica y neumonía y falleció luego de una cesárea. Frente a ello, el gobernador Domingo Peppo dispuso que se afiancen los programas de salud y del área social en los parajes de El Impenetrable.

 

Maria Elina Serrano – Secretaria general de gobierno y coordinación de Chaco

“Por decisión del gobernador, luego del caso del fallecimiento de una niña y su bebé hace casi dos semanas, revisamos nuestro protocolo de actuación, de la manera que llegamos a la comunidad que es wichí en su mayoría, para reunirnos con ellos y conocer más a fondo su realidad”.

“Escuchamos sus inquietudes y afrontar el desafío de coordinar mejor la cuestión de la política pública en el territorio. El principal reclamo tiene que ver con la atención de la salud, no tanto con lo que el gobierno muestra en el lugar, sino con el factor humano y no pasa por la cantidad de personal, sino como se vincula la comunidad con el personal”.

Contó que el wichí, su particularidad a la hora de comunicarse es a un metro y medio, “una persona que levanta la voz, para ellos es una agresión, es difícil hablarlo, que se entienda la comunicación, cuando no se sienten cómodos con el profesional médico, no discuten se van y no vuelven más.

“Tenemos datos oficiales, no hablamos solo de la comunidad que vive en el paraje Sauzal, en la población dispersa que se encuentra cerca, son dos mil personas que están en el radio de acción”.

Explicó que la comunidad wichí tiene reglas diferentes, en el caso de la niña que dio a luz y falleció, tenía 13 años y desde los 11 estaba en pareja, “algo para nosotros difícil de comprender. Su pareja estaba detenido, tiene 19, y recuperó la libertad. No entendían porque se hablaba de abuso si vivían juntos. También para comunidad, una niña cuando empieza a menstruar pasa a ser mujer y tenemos que explicarles lo que nuestra ley, la que dicen la de los blancos tiene que ver con su realidad”.

 

 

Julieta Tayara – Subsecretaria de niñez, adolescencia y familia

“Venimos realizando trabajos en Sauzalito que la integran cinco parajes en fortalecimiento y promoción de los derechos de la niñez. En algunas comunidades, las más cerradas tenemos que dar a conocer la reglamentación”.

“Nos pedían que les expliquemos la reglamentación vigente. En Chaco tenemos la Ley 2086 de protección integral de niño, niña y adolescente donde todos los organismos somos responsables, debemos dar conocimiento de casos posibles de delitos y se debe regir una serie de procedimientos. Estos protocolos deben ser explicados a toda una comunidad que no los conoce”.

“El ministerio de Desarrollo Social entrega en la escuela primaria de Sauzalito alimentos a 180 niños. También está el plan de seguimiento nutricional, los menores deben hacerse los controles de salud y se informa si necesitan refuerzos alimentarios”.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close