Preocupación por caza furtiva de pumas en Corrientes

0

La foto de la caza de un puma, una especie protegida, en la localidad correntina de Sauce, se volvió viral y la Sociedad Rural expresó hoy su preocupación por el incremento de la caza furtiva en la zona y la falta de control.

l presidente de la Sociedad Rural de Sauce, Sebastián Morley, expresó en diálogo con Télam, su preocupación por la caza furtiva, los cotos de caza autorizados en propiedades privadas que no superan las 200 hectáreas y los 150 a 200 cazadores que llegan a la zona por fin de semana y producen “un gran riesgo”.

“En los últimos años aumentó la caza deportiva del ciervo Axis y del chancho jabalí en propiedades privadas, cotos de caza que no superan las 150 hectáreas y la caza furtiva, ahora también de pumas, una especie protegida”, señaló.

El dirigente ruralista afirmó que la situación está “descontrolada” y que produce también “un riesgo para la vida humana”, además de “daños al sector productivo de la zona”.

“Los cazadores vienen los fines de semana, ingresan a los campos privados con fusiles de largo alcance, donde ingresan gran cantidad de cazadores y debería ser sólo uno, de acuerdo a las dimensiones del campo”, señaló Morley.

En este sentido, mencionó que “ya tuvimos balazos en techos de las casas y en los campos ya no se puede trabajar en esos días, por los riesgos que se corren”.

Señaló además que la presencia del chancho jabalí, el chancho salvaje y los ciervos generan daños en la producción y advirtió que “la gente ya dejó de plantar” cuando en la zona se producía maíz, sorgo y avena.

“Ahora la ganadería pasó a un segundo plano, la primera actividad es la caza”, afirmó a Télam el presidente de la Sociedad Rural a la vez que agregó que quienes disponen sus tierras para la caza “obtienen grandes ganancias, sin riesgos ni trabajo”.

Tras lamentar la caza del puma, reconoció que en la foto que se viralizó en redes sociales y grupos de WhatsApp, aparecen junto al cuerpo del animal, un guía de caza de la zona de Sauce y un cazador proveniente de otra provincia.

Dijo además, que otra de las especies protegidas que en ocasiones es víctima de la caza furtiva, es el guazuncho, un ciervo de tamaño pequeño.

“Antes había más control, necesitamos una reglamentación más dura y más presencia del Estado”, concluyó el ruralista de la localidad correntina de Sauce.

Fuente: Télam

Comentarios
Loading...