Gustavo Iril, concejal del Bloque Compromiso en Plaza Huincul, provincia de Neuquén, elaboró un proyecto que permitiría encuentros con amigos en su localidad en plena cuarentena y le llevó al propuesta al municipio de su ciudad.

Según el protocolo que detalló -que se titula “Asado Seguro”- podrían juntarse hasta 10 personas (familiares o amigos), mayores de 18 años, garantizando la higiene y medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

“El protocolo prevé que se puedan realizar estas comidas los viernes entre las 19 y las 23, los sábados entre las 11 y las 16 o entre las 19 y las 23 y domingos entre las 11 y las 16”, detalló Gustavo Iril en diálogo con la prensa.

“La reunión contaría con un cocinero y un ayudante de cocina que serán los responsables y los únicos en tener contacto con la comida y la bebida, previo a la ingesta” agregó y detalló que en todo momento los invitados, “deberán tener puesto tapabocas y respetar la distancia social de un metro y medio entre cada una de las personas”. Eso sí, “el barbijo se podrá sacar, claramente, a la hora de ingerir los alimentos”.

“Lo que es indispensable tener es un baño en condiciones, en donde todos se puedan lavar las manos, y que la casa tenga las medidas y elementos para respetar el distanciamientos mínimo”, comentó.

En el día de ayer, Iril lo presentó al ejecutivo y ahora lo analiza el comité de crisis de la localidad, donde nunca hubo casos positivos de coronavirus.

Condiciones generales propuestas para el “Asado Seguro”

Habrá un/a Anfitrión/a responsable del protocolo, quien deberá presentar un listado de comensales con Nombre, Apellido, domicilio y teléfono de contacto además de día, horario y domicilio de la reunión.

La duración del evento no podrá superar las 4 hs desde la llegada del primer invitado hasta el egreso del último.
Los días autorizados serán los viernes y sábados a partir de las 19 hs y con plazo límite las 00.00 hs y los sábados y domingos entre las 11 hs y las 16 hs.
Los comensales deberán ser mayores de 18 años.
Se designará un cocinero y un ayudante, que puede o no ser el anfitrión.
Tanto el anfitrión como los invitados lavaran sus manos con jabón antes de manipular alimentos.
Todos los participantes del evento deberán utilizar cubrebocas y guardar distanciamiento mínimo de 1,5 mts mientras no se encuentren comiendo.
La vajilla será convenientemente lavada y desinfectada previo al evento con soluciones sanitizantes, pudiendo esta ser provista por el anfitrión o en su defecto cada invitado la propia.
Está completamente contraindicado compartir utensillos, vasos o botellas.
El baño del lugar deberá asegurar la posibilidad de lavarse las manos con jabón.
Es muy recomendable que no se fume para evitar tocarse la cara. Evitar compartir el mate.
Durante la pandemia deberá controlarse el consumo de alcohol, dado que el estado de ebriedad se asocia con conductas imprudentes.
Se recomienda en esta primera etapa que no participen comensales que formen parte del grupo de riesgo
Se debe evitar los juegos de mesa en los que manipulen dados, cartas, etc.
ANEXO I
Anfitrión/na:
Tendrá a su cargo la compra de todos los insumos, alimentos y bebidas.
Deberá preparar el lugar para asegurar el distanciamiento social.
Proveerá de alcohol en gel a los/las participantes de la reunión y de solución sanitizante para desinfectar superficies.
Tendrá a su cargo la presentación del listado de asistentes a las Autoridades a cargo y la correspondiente autorización por el medio que esta disponga.
Cocinero/a
Se ocupará de manipular los alimentos respetando medidas sanitarias y lavando frecuentemente sus manos con jabón. Utilizará cobertor naso bucal mientras no esté alimentándose.
Será el/la único/a que manipulará todos los alimentos durante la entrada, la comidaprincipal y el postre.
Junto al/la ayudante tendrá a cargo el servicio de los alimentos a cada comensal.
Ayudante
Será el/la único/a autorizado/a a asistir al/la cocinero/a desde el comienzo hasta el final de la reunión en la manipulación de alimentos.
Se ocupará de manipular y servir las bebidas, espirituosas o no, a los comensales.
Será el/la encargado/a de servir la entrada y/o picada a cada comensal en su plato individual.
Ayudará al anfitrión/na y al cocinero/a en el respeto y la difusión del presente protocolo.
ANEXO II: Menú sugerido (Evitar los alimentos crudos)
Carne asada al plato. Ensaladas. Verduras Asadas. Picada
Empanadas y tartas.
Pizzas.
Pollo al disco
Cazuelas o guiso

Deja un comentario