Deportes

Qatar: denuncian la muerte de más de 2.000 inmigrantes que construyen estadios para el Mundial

Durante un encuentro que se llevó a cabo en Montevideo, la Fundación para la Democracia Internacional ratificó su denuncia sobre esclavitud en la construcción de los estadios para el Mundial 2022 que se llevará a cabo en Qatar. Aseguran que ya hay más de 2.000 nepalíes muertos y exigen la intervención del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El rol del Papa Francisco y de cuatro premios nobel de la paz.

El presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, detalló las denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos en Qatar, a donde viajan miles de nepalíes para trabajar en construcciones vinculadas a la Copa del Mundo que se llevará a cabo en cuatro años. Durante un encuentro en Montevideo del que participó BigBang, aseguró que hay denuncias de Alemania y Holanda, y que en enero le llevó al Papa Francisco un informe pormenorizado sobre el caso.

Los cuatro premios nobel de la paz junto al presidente de la Fundación, Guillermo Whpei.

En las jornadas del encuentro Voy x la Paz, que se realizó entre el jueves y el sábado en la capital uruguaya, expusieron entre otros, los premios Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú Tum, Lech Walesa y Shirin Ebadi.

“No podemos definir dónde se va a realizar el Mundial. No es un tema nuestro. No me preocupa que se haga en Qatar, me preocupan las violaciones a los derechos humanos”, indicó Whpei en diálogo con este medio. Tiempo atrás, el Papa Francisco le envió una carta al presidente de la FIFA para exigir explicaciones sobre la situación en el emirato qatarí. “Soñamos con que la intervención de Francisco y otros organismos de derechos humanos y gobiernos facilite un medio para controlar la calidad de esas construcciones”, sostuvo WhpeiBigBang.

Meses atrás, Whpei le llevó al Papa Francisco un detallado informe sobre las violaciones a los derechos humanos.

Una investigación elaborada en 2013 por la Confederación Sindical Internacional ya apuntaba a la muerte de al menos 1.200 emigrantes en lugares de trabajo por las condiciones laborales. Se trata de espacios que forman parte de la infraestructura mundialista, la mayor competencia deportiva del planeta. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que respaldaba a Qatar, asegura que en el emirato árabe recibían a unos dos millones de trabajadores emigrantes.

A eso se le suman las graves denuncias que derivaron en el FIFAgate, el escándalo internacional que derivó en la detención de importantes empresarios vinculados al negocio del fútbol y dirigentes en todo el mundo.

“Tienen un sistema de esclavitud donde es legal retener el documento a los trabajadores. Deben trabajar cinco años para un empleador y solo pueden volver a su país o cambiar con autorización del empleador. No podemos acudir a Qatar en un Mundial”, sostuvo Whpei. En junio, el presidente de la Fundación para la Democracia Internacional realizará una conferencia en Madrid junto a los premios nobel de la paz de Guatemala, Rigoberta Menchú Tum, y de Polonia, Lech Walesa.

Aseguran que hubo más de 2.000 nepalíes muertos en los últimos años.

– ¿Cómo es el esquema de esclavitud?

Hay muchísimas denuncias. Tenemos información y pruebas de personas que están en esclavitud en Qatar, y gente que se ha logrado escapar y ha relatado la situación de extremo calor, retención de documento, hacinamiento, que prueban la existencia de esclavitud.

Palabras claves
Back to top button
Close
Close