El ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Rivas Piacentini habló con De regreso y se refirió al conflicto en el transporte público. Opinó que el sistema de subsidios se tiene que reformular para que sea autosuficiente. Habló también de la reunión que mantendrán todos los titulares de Economía del país en Corrientes y la política salarial.

En su carácter de Vicepresidente 1º del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, el jefe de la cartera correntina contó que Corrientes tiene la representación de la vicepresidencia y es desde donde se puede difundir a todo el país el esquema de buenas prácticas del gobierno.

Durante las próximas horas se definirá si el ministro de economía de la Nación, Nicolá Dujovne participará del encuentro, teniendo presente que el funcionario tiene previsto llevar a cabo compromisos internacionales.

Explicó que se hace la evaluación de toda la provincia, el cierre del 2018 y el avance del trimestre del 2019, salen sugerencias, la ejecución de gastos y recursos, afianzando mecanismos de transparencia y a partir de ahí el ciudadano debería tener el acceso a como se invierten los fondos públicos y Corrientes está avanzado en ese sentido.

Por otra parte, Rivas Piacentini fue consultado acerca del conflicto en el transporte y el reiterado pedido de subsidio por parte del sector empresarial para poder subsanar el problema.

“Dentro del Presupuesto 2019 hay una partida destinada para asistencia y tiene que ver con un convenio subscripto con Nación en diciembre del año anterior donde aporta 63 millones de pesos anuales y la Provincia 300 millones de pesos. Sin lugar a duda, comparado con el 2018 es una disminución y existen tensiones entre sindicatos y empresarios”, explicó.

Agregó que el compromiso del gobierno local es seguir llevando adelante este convenio, pero las condiciones son cambiantes, “hay tensiones, pero creemos que va a primar el sentido común”.

Sin embargo, opinó que el sistema de transporte en todo el país debería tener una readecuación porque durante años fue subsidiado con tarifas y combustibles, eso va a ir desapareciendo y el sistema se tiene que reformular para que sea autosuficiente.

“Venimos haciendo el esfuerzo significativo para sostener la normalidad del sistema prestacional del servicio, pero esa partida es lo que está previsto dentro del Presupuesto para este año”, remarcó.

En cuanto a la posibilidad de hacer una canasta correntina con productos a un precio accesible, el titular de Hacienda señaló que mantienen reuniones con supermercadistas, referentes del Banco de Corrientes para ver la manera de articular todas las partes y poder garantizar el stock en todas las ciudades y ser de ayuda para los consumidores.

Por último mencionó a la cuestión salarial: “está definida desde marzo, pero venimos trabajando durante todo el año, los primeros meses son los anuncios, esto lo hemos programado en tramos de ejecución la política salarial 2019 y es una preocupación permanente, nos desvela la recuperación del salario real de los trabajadores y en caso de poder existir la posibilidad de mejoras, avanzaremos en ese sentido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.