Jorge Rivolta, subsecretario de Trabajo de Corrientes, dialogó con Equipo de Noticias y se refirió a la conciliación obligatoria que no fue acatada por el gremio de UTA. “Luego de tanta lucha del gremio y tanta negociación, por primera vez se ha obtenido que se abone la escala nacional con carácter remuneratorio y hay una fecha de pago que es el jueves”, afirmó.

“Han vencido los plazos de anteriores conciliaciones que se dictaron al conflicto de transporte”, mencionó.

Recordó que en noviembre se dictó una conciliación por un reclamo salarial y por varios reclamos que se habían solucionado. En mayo se dictó una nueva conciliación por el reclamo de la escala salarial nacional y el plazo finalizó la semana pasada.

El viernes se fijó una audiencia voluntaria a la que concurrieron el secretario de la UTA, representantes de las empresas. La patronal, en un acta garantizó que el miércoles 13 de junio se estaría abonando la escala salarial vigente que reclama el gremio y el 100% con carácter remuneratorio.

“Hace tiempo que viene el reclamo y venimos con conciliaciones pero también debemos reconocer que se han conseguido muchos logros a través de los reclamos gremiales”, destacó el funcionario de la provincia.

Explicó también que el sector empresario, con los representantes de los trabajadores y el sindicato de UTA tuvieron una reunión con el intendente y el gobernador donde el estado provincial les garantizó un apoyo financiero, un aporte económico importante para solucionar el conflicto lo cual fue aceptado.

“Es un reclamo que viene desde hace tiempo y se viene solucionando a cuentagotas”, criticó.Sin embargo, dejó en claro que siempre hay que ir por la vía jurídica, de la conciliación y respetando los términos individuales.

“En el conflicto de hoy no se está respetando el proceso de negociación colectiva, acá hay un hecho nuevo que se ha solucionado el conflicto anterior, se consiguieron la escala nacional y que se abone con carácter remuneratorio y con la garantia de un acta y el estado intervino garantizando el aporte de los recursos”, subrayó Rivolta.

Consideró la medida que realizan los trabajadores como desafortunada argumentando que no se ajusta a derecho, “lamentablemente se ha equivocado el sindicato en no levantar la huelga porque no solo que está vigente la conciliación obligatoria, sino que hay un hecho nuevo que es categórico, luego de tanta lucha del gremio y tanta negociación, por primera vez se ha obtenido que se abone la escala nacional con carácter remuneratorio y hay una fecha de pago que es el jueves”.

Fue claro al afirmar: “Intimamos que se levante la medida de fuerza porque no se ajusta a derecho, no se le hace a cada trabajador, sino al sindicato quien es el que está legitimado para inscribir la medida”.

La ley establece que se debe levantar el paro cuando se dicta la conciliación obligatoria para Rivolta “hay una práctica que dicen vamos a ver si decidimos levantar la medida, no es así, la ley hay que cumplirla porque la conciliación obligatoria, obliga al sindicato a levantar la medida de fuerza”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.