La operatoria fue destacada a través de la red social Twitter por el secretario de Agricultura de la Nación, Luis Etchevehere. El productor Nicolás Carlino, de la Cooperativa Colonia San Francisco, dialogó con Equipo de Noticias y destacó la iniciativa.

“El mercado del sudeste asiático, lo venimos haciendo desde fines del 2012, no es nuevo, lo que es nuevo, es que se nos abrió la posibilidad de la Aduana en planta que se logró tras arduo trabajo y se puede hacer todo el procedimiento en la planta y en Monte Caseros”, remarcó.

La fruta que sale, alrededor de 22 toneladas, se realiza el empaque en la Cooperativa San Francisco y así como se cierra el contenedor en Corrientes, le llega al cliente en Filipinas.

 

Mencionó que los principales compradores de cítricos correntinos son Rusia y Europa en general, luego Canadá, Medio Oriente y sudoeste asiático. Estos mercados son de largo tránsito y la fruta lleva mucho tiempo llegar.

De Corrientes a Filipinas, por ejemplo, tardaría el producto en llegar 40 días, luego debe soportar la fruta la venta que son 10 días más. Toda la carga va refrigerada, con una ventilación especial y se le debe dar una temperatura de 3 grados y en contenedores refrigerados. Aparte se la acondiciona, se la limpia y se colocan productos para prevenir la aparición de hongos y también cera que le permite una vida más prolongada.

Explicó que el precio final de la fruta no difiere tanto con el precio local que hoy se paga porque todo en este paquete, la que menos plata se lleva siempre es la fruta. Los costos de cosecha, traslado, packaging, mano de obra, lo que se exporta es valor agregado. El valor de la fruta es aproximadamente un 20% de ese precio total que se logra.”Un productor puede estar recibiendo entre 8 y 9 pesos una fruta excelente calidad el kilo”, destacó.

Vale aclarar se hicieron otras exportaciones a Filipinas, pero esta fue la primera vez que se realizó una operatoria de semejantes características que integra a los organismos de control y agiliza y unifica los trámites exportables.

 

Deja un comentario