El periodista Jorge “Fito” Cabral, de Noticias Paraguay habló con Equipo de Noticias sobre la tragedia en un penal que no es de máxima seguridad, tiene una capacidad para 218 internos y hay más de 450. “Fue una masacre la que ocurrió en la Penitenciaría de San Pedro”, dijo.
Surgió un escándalo porque al lado del Penal hay condominios nuclados en lo que denominan “Granja”. Se trata de habitaciones para internos con régimen especial pero sin guardia. Tenían aire acondicionado, televisores, cocinas, heladeras, y electrodomésticos.
“Ayer se confirmó el deceso del último detenido que fue trasladado muy mal herido”, destacó el periodista paraguayo. El saldo 10 fallecidos, 5 de ellos decapitados, 2 calcinados con heridas de armas blancas y de fuego, “se investiga como ingresaron las armas a la Penitenciaría”, dijo.
Aseguran que los habitantes de la “Granja”, los presos vip, habrían ingresado las armas al penal. En el lugar encontraron proyectiles, alrededor de 50, calibre 380, un informe de la policía, ropa de camuflaje, documentaciones de vehículos que utilizaban los reos para movilizarse.
Los presos de la Granja son narcotraficantes y homicidas con condenas en promedio de 20 años, sin embargo, iban al supermercado y no tenían guardia, “es un escándalo que surge después de la masacre que se dio por una venganza de miembros del primer Comando Capital, es un cartel de droga brasileño que también funciona en Paraguay”, expresó Cabral.
El director de la penitenciaría fue destituido y el director de Institutos Penales fue removido del cargo. En tanto el ministro de Justicia no piensa renunciar.