Sin categoría

Se celebra hoy el día de la virgen de Itatí

El Pueblo de la Virgen, y miles de peregrinos ya llegan desde ayer a la Basílica de la Madre de los Correntinos, para elevar sus peticiones o agradecimientos en el 9 de Julio en que se celebra la fecha litúrgica de su fiesta patronal, instituida por el Papa Pío X en 1912, coincidente con el día de la Independencia argentina.

El festejo de hoy, es antesala además de la celebración del aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen sagrada de esta advocación guaraní de la Virgen María.

Tras el saludo a la media noche de este lunes en el atrio, a las 6 habrá repique de campanas y salva de bombas, en tanto se oficiarán misas con horario de domingo, a las 6.30; a las 8, que será con la participación de autoridades y luego se realizará el acto cívico y desfile del 202º aniversario de la Independencia nacional; y se seguirá a las 9.30 y 11 horas.

A las 15.30, se llevará a cabo la procesión y luego la Misa solemne presidida por el arzobispo emérito de Corrientes, Domingo Salvador Castagna.

A las 19 se celebrará la última Misa del día y luego tendrá lugar la procesión de antorchas.

La imagen de Nuestra Señora de Itatí, “la Reina de la Civilización en la cuenca del Plata”, es una de las imágenes marianas más celebres y antiguas de la República Argentina y su santuario data de los comienzos de la época colonial, veneración que es ininterrumpida desde 1616.

En 1615 (1580 según otras versiones) el puerto de Santa Ana, que en 1528 lo nominó Sebastián Gaboto, quedó abandonado y el fray Luis de Bolaños fundó la nueva Reducción a la que dio el nombre de “Pueblo de Indios de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí”. Con el tiempo, el lugar comenzó a conocerse simplemente como Itatí. Fray Luis de Gamarra, párroco del lugar, fue el primero en dar a conocer los milagros de la Virgen. En la Semana Santa de 1624 tiene lugar la primera transfiguración del rostro de la imagen de la Virgen, que duró varios días.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close