“Mañana (por hoy) no hay paro, se suspendió por pedido del Ministerio de Trabajo de la Nación porque esta semana estarían girando los fondos para cancelar los salarios adeudados del 50 por ciento del mes de junio”, confirmaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local.
El sindicato se mantenía en alerta debido a la suspensión de la audiencia prevista y se pasó para el próximo jueves. Lo cierto es que desde la UTA garantizaron el servicio de transporte público hasta el jueves, cuando se lleve adelante la reunión que estaba pactada para horas de la tarde de ayer y que fue postergada.
Más allá del reclamo de la UTA en Corrientes, idénticas medidas por pago de salarios adeudados se replican en las empresas de transporte en las provincias de Córdoba, La Rioja y Santa Fe y en la ciudad de Mar del Plata, con la suspensión del servicio y la modificación en la frecuencia durante ciertas franjas horarias.
En Córdoba, por ejemplo, el transporte urbano de pasajeros de la capital comenzó a normalizarse el jueves pasado, luego de 22 días consecutivos de paro total de actividades en reclamo por deudas salariales y en rechazo a la ordenanza que impulsa la reestructuración del sistema.
El acuerdo entre la UTA y el Municipio sobre el esquema de pagos de las deudas y futuros salarios se extiende hasta el 31 de octubre, mientras que el transporte interurbano mantiene el paro desde el 13 de abril y suman 107 días de inactividad en reclamo por deudas salariales.
Por su parte, la capital de La Rioja es la única ciudad con transporte urbano, pero debido a la pandemia y a las dificultades económicas que aducía en los últimos años la empresa San Francisco, hace casi un mes abandonó la concesión, dando por terminada la relación laboral con los trabajadores.
La UTA Rosario continúa con el paro de colectivos por tiempo indeterminado (ya llevan 27 días), debido a que no tuvieron “ninguna propuesta de pago” sobre la deuda salarial que mantienen las empresas con los choferes.
Fuente: Diario Norte
