Habrá actividades alusivas en centros de salud. En el hospital Materno-Neonatal, se concientizará sobre los derechos y las obligaciones de las embarazadas, lactancia, consejería y signos de alarma, entre otros temas.

 

El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.

Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

En este contexto, ayer se inició la Semana del Parto Respetado, por lo que desde distintas áreas de Salud se realizan actividades, como es el caso del Hospital Materno-Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”, donde hasta el viernes se llevarán a cabo charlas destinadas a profesionales y al público en general para dar a conocer los derechos y las obligaciones de las futuras madres.

Ayer, con la presencia de médicos como coordinadores, se realizó en esa institución una visita a los distintos sectores de la maternidad con los pacientes que concurren a los consultorios de alto y bajo riesgo, incluyendo a familiares.

Los coordinadores dieron a conocer el desarrollo de las tareas desde la atención en admisión de la guardia, trabajo de parto, parto y puerperio desde la consulta, hasta la finalización del embarazo.

La información sobre el acompañamiento ya sea de un familiar o persona electa por el paciente es de “fundamental importancia”, indicaron desde el hospital, por lo que remarcaron la posibilidad de su permanencia en el área de dilatantes y sala de parto, inclusive. También se asesoró sobre la continuidad del acompañamiento en el posparto inmediato y se informó sobre acceso a zonas restringidas y semirrestringidas.

Para hoy está prevista una charla en el hall de la sala de espera sobre puericultura en el postparto, lactancia, consejería, signos de alarmas y salud sexual y reproductiva.

Mañana, en tanto, se brindará otra charla informativa en el mismo lugar, en este caso sobre violencia obstétrica, a cargo de las doctoras Alicia Carrillo del Pino y Graciela Marchi.

El jueves, destinada a pacientes puérperas, de alto y bajo riesgo, se realizará una charla instructiva sobre lactancia materna, a cargo de las doctoras Alicia Carrillo del Pino, Fabiana Gayozo, Sandra Ramírez y Rocío Leto.

Por último, el viernes se llevará a cabo el acto de finalización de la Semana Mundial del Parto Respetado, con una actividad de concientización de la Ley N° 25929 (Parto Respetado), por parte del personal del establecimiento, entre médicos de obstetricia, neonatología y enfermeros y administrativos, entre otros.

Derechos de la madre

La ley de parto respetado establece entre algunos de sus aspectos que la madre tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones acerca de las distintas alternativas, si es que existen.

También a ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto y a un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *