DeportesDestacados

“Si tu sueño es jugar al fútbol, no te quedes esperando: buscalo, porque se cumple”

Yanina Mendoza es policía. Hace 17 años que juega al fútbol de Salón. De visita en SQN contó cómo fueron sus inicios, las dificultades que tuvo que enfrentar y las que enfrenta cada día que vuelve a elegir la pasión.

Desde el año pasado, el fútbol femenino tomó un fuerte protagonismo, a partir del caso de Macarena Sánchez y otras jugadoras que se pusieron la camiseta para reclamar que el fútbol femenino dejara de ser amateur y se convirtiera en profesional. Así, miles de personas se enteraron de que los clubes de primera, segunda y tercera tienen división femenina, y hasta algunos incautos descubrieron que existe un mundial de fútbol femenino, el que actualmente se está jugando.

Sin embargo, el caso de Macarena es uno entre los de miles de mujeres a lo largo y ancho del país, que llevan la pasión por el fútbol en la sangre y la vienen peleando contra viento y marea.

Ese es el caso de Yanina Mendoza, que hace 17 años comenzó a jugar fútbol de salón y que supo destacar en un ámbito en el que, hasta ahora, sólo permite a los hombres vivir como profesionales.

“Empecé desde muy chica. Siempre jugué al fútbol con mi familia y mis amigos, pero al principio no sabía que había clubes donde jugar, hasta que vi en la tele que existían los equipos femeninos de fútbol de salón”. Ese descubrimiento generó que hablara con su familia para buscar acompañamiento en lo que, ella sabía, no sería un camino fácil.

La AFA reconoció ahora que es un deporte profesional, pero eso todavía no es suficiente. Falta mucho para que los clubes pongan lo que ponen en sus jugadores masculinos. Las mujeres no tenemos becas, ni un sueldito por lo que hacemos. Eso hace que no podamos entrenar todos los días, o que no descansemos bien, porque tenemos que trabajar y ocuparnos de miles de cosas que nos quitan tiempo”, explicó.

“No pude ver el partido de la selección Argentina precisamente porque estaba trabajando, aunque después vi algo. Y ahí se nota lo que les estoy contando: las jugadoras japonesas tenían un muy buen estado físico, mientras que las argentinas no. Se notó mucho en el segundo tiempo: tácticamente son excelentes, pero la diferencia lo marca el entrenamiento”, subrayó.

Es consciente de que el la lucha por la profesionalización ha comenzado a dar sus frutos, no sólo a partir del reconocimiento de la AFA, sino también de la decisión de San Lorenzo de Almagro que fue el primer club en profesionalizar su división femenina. Sin embargo, asegura que falta mucho para que la situación en general cambie. Sin ir más lejos, explicó que el torneo femenino de Fútbol de Salón aún no comenzó, aunque el masculino sí. “No conozco los motivos. En breve hay elecciones, y estamos esperando a ver si comienza después de eso”.

También existe una barrera económica importante, lo que se ve reflejado en lo limitado de la cantidad de equipos que hoy compiten en la Liga de Corrientes. “Son entre ocho y diez. porque los costos son altos, inscripciones, planillas, equipamiento. Hay muchas que no lo pueden costear”, explicó.

Agregó que “los clubes no hacen como con los hombres, no se invierte en las jugadoras. No hay una búsqueda de espónsores ni visibilización que parta de ellos. Hasta que eso no pase no va a haber igualdad de condiciones”, dijo, y aseguró que “en el interior es todavía peor. Va a demorar mucho más porque además no hay en el fútbol interior todavía mujeres que se pongan al frente de la lucha, pero va a llegar”.

Yanina señaló que más allá de todas las dificultades, la hace feliz estar en la cancha. Aseguró que Corrientes tiene una gran cantidad de jugadoras en condiciones de formar parte de un seleccionado, y que además hay muchas jóvenes promesas esperando la oportunidad. “Les quiero decir a todas que, si les gusta el fútbol hablen con la familia para que las acompañen. Acérquense, porque como Mandiyú hay otros equipos, y su sueño puede hacerse realidad. No se queden esperando, luchen por ello”.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close