Funcionario municipal dijo que la medida dispuesta por el gobierno central “no tiene una afectación para las provincias, aún”.

El Gobierno nacional con­vocó a las administraciones provinciales a replicar su decisión de congelar las ta­rifas del transporte público de pasajeros en el área me­tropolitana por un período de 120 días, mientras que reveló que diseña la puesta de un esquema que permita establecer un precio de re­ferencia para el costo de los boletos en todo el país.

La medida del gobierno central comprende única­mente a los servicios de co­lectivos y trenes de la Capi­tal Federal y el Conourbano bonaerense, que ya pagan un precio diferenciado respecto a otras jurisdicciones.

A todo esto, el titular de la Secretaria de Movilidad y Se­guridad de la Municipalidad de Corrientes, Jorge Sladek, señaló que es una cuestión técnica que trata Sube Na­ción. Respecto a la suspen­sión de subsidios al trans­porte, el funcionario afirmó que “no tiene una afectación para las provincias, todavía”.

Ayer el ministro de Trans­porte, Mario Meoni, invitó a las provincias a sumarse al congelamiento de las tarifas, pero Sladek recalcó que “no hay nada, nada”.

El Gobierno congeló la ta­rifa del transporte público de pasajeros por 120 días. Lo anunció el ministro Ma­rio Meoni en conferencia de prensa en la Casa Rosada y es solo para Capital Federal y el Conurbano bonaerenses y señaló que está trabajando en una tarifa plana para todo el país e invitó a las provin­cias a sumarse. Consultado, Sladek reiteró que “no hay nada de nada, nada”.

Respecto a la suba del boleto de colectivo, Sladek manifestó: “Nosotros ya he­mos presentado todos los formularios a la Nación, ya hemos realizado toda la par­te procedimental requerida y ahora se espera la parametri­zación de todos los equipos del Municipio Corrientes; una vez finalizado, se pon­drán en comunicación con nosotros para implementar la nueva tarifa”, dijo el titular de la Secretaría de Movilidad y Seguridad de la Comuna capitalina.

La empresa que está a car­go de la tarjeta Sube, es la encargada de esta cuestión técnica, que debe organizar y estandarizar la nueva tarifa en los equipos del Municipio capitalino. Se recuerda que el Concejo Deliberante aprobó con votos del oficialismo, un aumento superior al 50% del boleto de colectivo que se irá de 19 a 30 pesos.

En relación con el conge­lamiento de tarifas, como ya señalamos, el funcionario municipal dijo que no hay “nada”, lo que mismo que el tema subsidios: “No tie­ne una afectación para las provincias, todavía, o por lo menos, no han comunica­do nada a las jurisdicciones del interior”. También se re­cuerda que, en Corrientes, el Estado provincial asiste al sostenimiento de servicios de transporte urbano de pa­sajeros de jurisdicción muni­cipal.

Finalmente, desde la Na­ción, aclararon que todo eventual aumento o des­cuento sobre ese precio de referencia quedará en manos de los gobiernos provinciales.

Misiones, primera de la región

El ministro de Ha­cienda de la Provincia de Misiones, Adolfo Safrán, dijo a Misione­sOnLine que la medida sería aplicada por 180 días para el transporte público urbano en la provincia.

En cuanto a la adhe­sión a nivel provincial explicó: “En nuestra provincia se ha tomado esta decisión y se ha in­vitado a los municipios que tienen la potestad de definir tarifas en cada una de las localida­des a adherirse a la me­dida para que en toda la provincia la situación se maneje de la misma forma y la gente pueda tener la tranquilidad de que en los próximos meses las tarifas estén congeladas”. La medi­da irá acompañada por estudios de costos para conocer cuál es la si­tuación y evaluar cada caso particular según las empresas afectadas.

La idea desde el Go­bierno de la Provincia es que todos los muni­cipios que cuenten con el servicio de transpor­te público se adherirán al convenio.

Por este motivo fun­cionarios provinciales trabajarán con los em­presarios del transporte para llegar a un acuer­do donde el objetivo es evitar la suba de precio del transporte. Hoy el pasaje de colectivo en Posadas es de $20 con Sube y $28 sin la tarjeta.

Deja un comentario