Funcionario municipal dijo que la medida dispuesta por el gobierno central “no tiene una afectación para las provincias, aún”.
El Gobierno nacional convocó a las administraciones provinciales a replicar su decisión de congelar las tarifas del transporte público de pasajeros en el área metropolitana por un período de 120 días, mientras que reveló que diseña la puesta de un esquema que permita establecer un precio de referencia para el costo de los boletos en todo el país.
La medida del gobierno central comprende únicamente a los servicios de colectivos y trenes de la Capital Federal y el Conourbano bonaerense, que ya pagan un precio diferenciado respecto a otras jurisdicciones.
A todo esto, el titular de la Secretaria de Movilidad y Seguridad de la Municipalidad de Corrientes, Jorge Sladek, señaló que es una cuestión técnica que trata Sube Nación. Respecto a la suspensión de subsidios al transporte, el funcionario afirmó que “no tiene una afectación para las provincias, todavía”.
Ayer el ministro de Transporte, Mario Meoni, invitó a las provincias a sumarse al congelamiento de las tarifas, pero Sladek recalcó que “no hay nada, nada”.
El Gobierno congeló la tarifa del transporte público de pasajeros por 120 días. Lo anunció el ministro Mario Meoni en conferencia de prensa en la Casa Rosada y es solo para Capital Federal y el Conurbano bonaerenses y señaló que está trabajando en una tarifa plana para todo el país e invitó a las provincias a sumarse. Consultado, Sladek reiteró que “no hay nada de nada, nada”.
Respecto a la suba del boleto de colectivo, Sladek manifestó: “Nosotros ya hemos presentado todos los formularios a la Nación, ya hemos realizado toda la parte procedimental requerida y ahora se espera la parametrización de todos los equipos del Municipio Corrientes; una vez finalizado, se pondrán en comunicación con nosotros para implementar la nueva tarifa”, dijo el titular de la Secretaría de Movilidad y Seguridad de la Comuna capitalina.
La empresa que está a cargo de la tarjeta Sube, es la encargada de esta cuestión técnica, que debe organizar y estandarizar la nueva tarifa en los equipos del Municipio capitalino. Se recuerda que el Concejo Deliberante aprobó con votos del oficialismo, un aumento superior al 50% del boleto de colectivo que se irá de 19 a 30 pesos.
En relación con el congelamiento de tarifas, como ya señalamos, el funcionario municipal dijo que no hay “nada”, lo que mismo que el tema subsidios: “No tiene una afectación para las provincias, todavía, o por lo menos, no han comunicado nada a las jurisdicciones del interior”. También se recuerda que, en Corrientes, el Estado provincial asiste al sostenimiento de servicios de transporte urbano de pasajeros de jurisdicción municipal.
Finalmente, desde la Nación, aclararon que todo eventual aumento o descuento sobre ese precio de referencia quedará en manos de los gobiernos provinciales.
Misiones, primera de la región
El ministro de Hacienda de la Provincia de Misiones, Adolfo Safrán, dijo a MisionesOnLine que la medida sería aplicada por 180 días para el transporte público urbano en la provincia.
En cuanto a la adhesión a nivel provincial explicó: “En nuestra provincia se ha tomado esta decisión y se ha invitado a los municipios que tienen la potestad de definir tarifas en cada una de las localidades a adherirse a la medida para que en toda la provincia la situación se maneje de la misma forma y la gente pueda tener la tranquilidad de que en los próximos meses las tarifas estén congeladas”. La medida irá acompañada por estudios de costos para conocer cuál es la situación y evaluar cada caso particular según las empresas afectadas.
La idea desde el Gobierno de la Provincia es que todos los municipios que cuenten con el servicio de transporte público se adherirán al convenio.
Por este motivo funcionarios provinciales trabajarán con los empresarios del transporte para llegar a un acuerdo donde el objetivo es evitar la suba de precio del transporte. Hoy el pasaje de colectivo en Posadas es de $20 con Sube y $28 sin la tarjeta.