La reunión del SIMU fue el martes. Abren la discusión por un pedido de aumento del boleto. Se abordó también la situación con la UTA.
Después de siete meses del último encuentro, ocurrido en el mes de enero de este año, el organismo encargado del transporte, el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) volvió a reunirse. La convocatoria se realizó el martes pasado y fueron abordadas diversas cuestiones del servicio de colectivos de la ciudad.
En tanto, los choferes amenazan con convocar a un paro el próximo miércoles, en caso de que las empresas no abonen los salarios de agosto con el 20% de aumento. El martes de la semana próxima definirán la convocatoria a la medida de fuerza.
Este viernes vence el plazo de 10 días para llegar a un acuerdo entre los empresarios del transporte y los choferes por la apertura del procedimiento preventivo de crisis y hasta el momento no se logró acercar posiciones. Ésta fue una de las cuestiones analizadas por el Simu. En ese sentido, la UTA presentó la nueva escala salarial vigente retroactiva al 1 de junio.
El Simu está compuesto por representantes del Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Cámara del Transporte Urbano (Cetuc). En el encuentro se habló acerca de la posibilidad de una escala salarial diferenciada, teniendo en cuenta que el poder adquisitivo y los sueldos de la provincia son bajos en comparación con otras jurisdicciones. Pero la cuestión fue rechazada por el sector de los trabajadores.
Para ellos rige el Convenio Colectivo de Trabajo y este año, por primera vez, lograron que se aplique en la provincia. El mismo establece un incremento salarial del 20 por ciento, más un bono de 16 mil pesos. Debido a la difícil situación, los colectiveros aceptaron la propuesta empresarial del pago del aguinaldo en dos cuotas (la primera ya fue abonada). Sin embargo, rechazan la posibilidad de suspensión de trabajadores o reducción de carga horaria, que fueron solicitadas por el sector empresarial en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, en el marco del procedimiento preventivo de crisis solicitado.
En el Simu, los empresarios presentaron una planilla con la actualización de costos del transporte, lo que abre el planteo para un pedido de aumento del boleto. De todas formas, señalaron que se registró una caída de la actividad, sumada al aumento salarial de los trabajadores, la quita del subsidio nacional y los subsidios provinciales y municipales -que reemplazaron a los nacionales- que no alcanzan para cubrir los costos y tienen un déficit mensual de 33 millones de pesos. Otras de las cuestiones discutidas en la reunión versaron sobre el servicio, como la falta de frecuencia y revisión de recorridos para mejora de la prestación. También el estado de la Sube
Fuente: Diario Norte