El espacio, dentro del Centro de Promoción Comunitaria del distrito, está preparado para asistir y orientar a las personas que sufren la problemática. Es el primero que depende directamente del Gobierno Provincial y se suma a otros tres ubicados en la ciudad.

Las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que bus­can erra­di­car el con­su­mo pro­ble­má­ti­co de sus­tan­cias y asis­tir a per­so­nas con adic­ción avan­zan en la ciu­dad de Co­rrien­tes. A los tres cen­tros que exis­ten en Ca­pi­tal e in­ter­vie­nen, se su­mó es­te mes una nue­va uni­dad en el ba­rrio San Jor­ge.

La di­rec­to­ra de Sa­lud Men­tal y Adic­cio­nes de la Pro­vin­cia, Gra­cie­la Pia­nal­to, dia­lo­gó con épo­ca y brin­dó pre­ci­sio­nes so­bre el nue­vo Cen­tro de Día que se de­sem­pe­ña en el Cen­tro de Pro­mo­ción Co­mu­ni­ta­ria del dis­tri­to.

El edi­fi­cio asis­ten­cial es­tá ubi­ca­do so­bre ave­ni­da Fron­di­zi al 3400, a la­do del Jar­dín Bo­tá­ni­co. Si bien el es­pa­cio edi­li­cio ya exis­tí­a, fun­cio­na­ba con ac­ti­vi­da­des aco­ta­das.

Ha­ce dos años, el Go­bier­no Pro­vin­cial se in­te­re­só por re­fun­cio­na­li­zar­lo y a fi­nes de 2018 co­men­zó con las re­fac­cio­nes y am­plia­cio­nes edi­li­cias que to­da­vía es­tán en eje­cu­ción. Las ta­re­as son co­or­di­na­das en una me­sa in­ter­mi­nis­te­rial en­ca­be­za­da por el área de Pla­ni­fi­ca­ción de la Pro­vin­cia.

La idea con­sis­tió en ar­mar un Cen­tro de Día pa­ra la aten­ción y asis­ten­cia pa­ra ca­sos de con­su­mo pro­ble­má­ti­co, el pri­me­ro de­pen­dien­te del Es­ta­do pro­vin­cial.

El si­tio ya fun­cio­na con un equi­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio de mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas en psi­co­lo­gí­a, psi­quia­tría y sa­lud men­tal. A los que su­ma otros ser­vi­cios de ase­so­ría co­mo las re­la­cio­na­das con te­mas le­ga­les.

“El ob­je­ti­vo es orien­tar y asis­tir a to­das las fa­mi­lias que ten­gan un in­te­gran­te ba­jo la pro­ble­má­ti­ca del con­su­mo”, pre­ci­só Pia­nal­to. Tam­bién se re­a­li­zan otras ac­ti­vi­da­des lú­di­cas pa­ra la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral.

So­bre los re­sul­ta­dos del cen­tro, la fun­cio­na­ria no brin­dó pre­ci­sio­nes pe­ro des­ta­có que “de apo­co” em­pie­zan a cer­car­se los ve­ci­nos pa­ra co­no­cer­lo. Los in­te­re­sa­dos pue­den acer­car­se de lu­nes a vier­nes en ho­ra­rio de co­rri­do: des­de las 10 a las 17.

A su vez, el tra­ba­jo con­sis­te en que los es­pe­cia­lis­tas se in­vo­lu­cren en la co­mu­ni­dad y pue­dan pro­du­cir aler­tas tem­pra­nas pa­ra pre­ve­nir ca­sos más se­ve­ros.

Es de­cir, un abor­da­je te­rri­to­rial in­te­gral que su­me a los re­fe­ren­tes ba­rria­les.

La ciu­dad cuen­ta prin­ci­pal­men­te con otros tres cen­tros de aten­ción pa­ra las adic­cio­nes: el Dis­po­si­ti­vo de Aten­ción al Con­su­mo Pro­ble­má­ti­co (DA­COP) del ba­rrio Ana­hí -­ ad­mi­nis­tra­do por el Mu­ni­ci­pio -­ y el Dis­po­si­ti­vo In­te­gral de Abor­da­je Te­rri­to­rial (DIAT) del ba­rrio In­de­pen­den­cia -­ ad­mi­nis­tra­do por el SE­DRO­NAR -­ y el cen­tro de día del Hos­pi­tal De Sa­lud Men­tal San Fran­cis­co De Asís.

Fuente: época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.