Cho­fe­res afi­lia­dos a la sec­cio­nal Co­rrien­tes de la Unión Tran­via­rios Au­to­mo­tor de­ci­die­ron en asam­blea no aca­tar la ter­ce­ra con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria dic­ta­da por la Sub­se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia y, a par­tir de la me­dia­no­che, in­te­rrum­pie­ron el ser­vi­cio de trans­por­te ur­ba­no de pa­sa­je­ros.

“La me­di­da no se mo­di­fi­ca­rá y es­pe­re­mos que las em­pre­sas no pon­gan nue­vos cho­fe­res, por­que no sa­be­mos lo que les pue­de lle­gar a pa­sar”, lan­zó un con­duc­tor de la Lí­nea 104 C.

La me­di­da de fuer­za abar­ca a las uni­da­des de cor­ta, me­dia y lar­ga dis­tan­cia en to­da la pro­vin­cia. Va­le re­mar­car que no se des­car­tan nue­vas reu­nio­nes hoy pa­ra des­tra­bar el con­flic­to.

El sub­se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo, Jor­ge Ri­vol­ta, con­fir­mó ayer a la ma­ña­na que se dic­tó una nue­va con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria. “No se pue­de ins­cri­bir una me­di­da de fuer­za pa­ra el día lu­nes 10 si ya es­tá acor­da­do el pa­go en un ac­ta de acuer­do que se fir­mó el día jue­ves 13”, sos­tu­vo.

Se­gún Ri­vol­ta, los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor em­pre­sa­rio del trans­por­te ur­ba­no ofre­cie­ron abo­nar el cien­to por cien­to de la es­ca­la sa­la­rial na­cio­nal, más que ese im­por­te sea con ca­rác­ter re­mu­ne­ra­to­rio a par­tir del 13 de ju­nio.
Los in­ten­tos de­ses­pe­ra­dos del en­te gu­ber­na­men­tal fue­ron en va­no, ya que los con­duc­to­res ha­bí­an ad­ver­ti­do que no iban a so­por­tar una nue­va pró­rro­ga.

“Es muy di­fí­cil que se de una mar­cha atrás, ya que la de­ci­sión fue to­ma­da en asam­blea por to­dos los cho­fe­res”, ex­pli­có Ma­ria­no Za­ca­rí­as, re­fe­ren­te de un gru­po de au­to­con­vo­ca­dos de la fir­ma ER­SA.

El tra­ba­ja­dor ase­gu­ró que no se pro­du­ci­rán acam­pes en la em­pre­sa, co­mo ocu­rrió en el 2018. “La me­di­da con­sis­te en in­te­rrum­pir el trans­por­te y que ca­da cho­fer per­ma­nez­ca en su ca­sa”, su­bra­yó.

El se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la UTA Co­rrien­tes, Ru­bén Suá­rez, ha­bía pro­me­ti­do, tras fi­na­li­zar la úl­ti­ma con­ci­lia­ción, lle­var a ca­bo la me­di­da, ya que se ha­bí­an ter­mi­na­do to­dos los pla­zos es­ti­pu­la­dos por la ley.

¿Qué pi­den los cho­fe­res?

Los tra­ba­ja­do­res del vo­lan­te exi­gen que se pa­gue la es­ca­la sa­la­rial pau­ta­da a ni­vel na­cio­nal en 2018. Es­tos mon­tos de­bí­an ser li­qui­da­dos des­de ene­ro, sin em­bar­go, las co­sas no se die­ron así.

Por lo tan­to, el gre­mio tam­bién re­cla­ma que se abo­ne la deu­da que se ge­ne­ró con ca­da tra­ba­ja­dor es­tos úl­ti­mos seis me­ses.

A la vez, de­nun­cia­ron que se pro­du­je­ron sus­pen­sio­nes de “com­pa­ñe­ros” du­ran­te el tiem­po que du­ró las con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria.

 

Fuente: Diario época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.