Destacados

Valdés viaja a Brasil buscando potenciar la forestoindustria

El go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, Gus­ta­vo Val­dés, con­cre­ta­rá hoy un via­je a Bra­sil de gran re­le­van­cia en ma­te­ria in­dus­trial, que se en­mar­ca en el ob­je­ti­vo de lo­grar la ins­ta­la­ción de una plan­ta de ce­lu­lo­sa en Itu­zain­gó. Por ello irá acom­pa­ña­do del in­ten­den­te de la lo­ca­li­dad, Eduar­do Bur­na, y de fun­cio­na­rios de su ga­bi­ne­te, pa­ra ob­te­ner ase­so­ra­mien­to en di­cho te­rri­to­rio.

“Va­mos mi­rar una plan­ta pro­ce­sa­do­ra de ma­de­ra, pa­ra ha­cer pas­ta pu­ra, es pas­ta ti­po car­tón, la me­nos con­ta­mi­nan­te, la que no ge­ne­ra nin­gu­na con­ta­mi­na­ción y es­tá apro­ba­da con nor­mas in­ter­na­cio­na­les”, re­mar­có Val­dés es­te fin de se­ma­na tras un ac­to par­ti­da­rio. El Man­da­ta­rio re­cor­dó que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri se com­pro­me­tió a otor­gar el pre­dio de Fi­plas­to, de 550 hec­tá­re­as pa­ra la ins­ta­la­ción del em­pren­di­mien­to. “Es­ta­mos muy cer­ca de ob­te­ner­lo, aho­ra te­ne­mos que bus­car fi­nan­cia­mien­to”, agre­gó. Es­ta ges­tión se en­mar­ca en el pro­yec­to Ysyry Cua­tiá que na­ció de un gru­po de seis em­pre­sa­rios mi­sio­ne­ros y co­rren­ti­nos y en los úl­ti­mos dos me­ses avan­zó mu­cho en las ne­go­cia­cio­nes con dos gru­pos de in­ver­so­res de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa.

Val­dés ya ha­bía vi­si­ta­do el año pa­sa­do Río Gran­de do Sul, el de ma­yor pro­duc­ción ma­de­re­ra de Bra­sil, don­de se in­te­rio­ri­zó en la ma­te­ria. “Co­rrien­tes tie­ne cues­tio­nes muy si­mi­la­res. Co­mo po­lo de pro­duc­ción de mue­bles, pro­du­ce el 60% de los mue­bles de Bra­sil. No­so­tros te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de apren­der a par­tir de los con­ve­nios de co­o­pe­ra­ción fir­ma­dos”, di­jo en aque­lla opor­tu­ni­dad. Co­rrien­tes quie­re imi­tar la ex­pe­rien­cia del Ma­to Gros­so do Sul, que en 15 años se con­vir­tió en una zo­na fo­res­to in­dus­trial de­jan­do en se­gun­do pla­no la ga­na­de­rí­a.

Se­rí­an tres gru­pos los in­ver­so­res que an­he­lan avan­zar en la ins­ta­la­ción de una plan­ta de ce­lu­lo­sa en Co­rrien­tes, que ten­dría ca­pa­ci­dad pa­ra 500.000 to­ne­la­das de pas­ta o pa­pel kraf­tli­ner, pro­du­ci­do a par­tir del pi­no. La úl­ti­ma pas­te­ra que se inau­gu­ró en la Ar­gen­ti­na fue Al­to Pa­ra­ná (Mi­sio­nes) en 1983 y se hi­zo con apor­tes del Es­ta­do na­cio­nal. “U­ru­guay re­ci­be 3.000 mi­llo­nes de dó­la­res en con­cep­to de ex­por­ta­ción de pas­te­ras y Bra­sil 5.000 mi­llo­nes, no­so­tros de­be­mos ir en ese ca­mi­no, las con­di­cio­nes son óp­ti­mas”, ex­pre­só el sub­se­cre­ta­rio de In­dus­tria de Co­rrien­tes, Egui Be­ní­tez.

Es que la pro­vin­cia tie­ne ac­tual­men­te 520 mil hec­tá­re­as fo­res­ta­das y con el po­ten­cial que po­se­e, po­dría lle­gar a te­ner 2 mi­llo­nes. “Tra­ba­ja­mos muy fuer­te pa­ra dar­le va­lor agre­ga­do a los des­he­chos de la ma­de­ra, y eso se ve re­fle­ja­do con la plan­ta de bio­ma­sa de Vi­ra­so­ro, o la que se le­van­ta en San­ta Ro­sa”.

Va­le re­cor­dar que exis­ten en to­da la pro­vin­cia 250 ase­rra­de­ros. Ade­más, mu­chas de las me­di­das tra­di­cio­na­les que ge­ne­ra Co­rrien­tes no son las que de­man­da el mer­ca­do ex­ter­no co­mo Chi­na, es de­cir que au­men­ta el vo­lu­men de des­he­chos, pe­ro se tra­ta de ma­te­ria pri­ma que pue­de dar ren­ta­bi­li­dad, hoy te­ne­mos una pro­vin­cia con mu­chos be­ne­fi­cios pa­ra el in­ver­sor, es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca; y se tra­ba­jó fuer­te­men­te el sec­tor ener­gé­ti­co pa­ra ter­mi­nar de dar cer­te­za a quie­nes de­ci­dan ins­ta­lar­se”. “La pas­te­ra se­ría el co­ro­la­rio pa­ra el des­pe­gue in­dus­trial al cual nos ins­ta el go­ber­na­dor Val­dés”, in­di­có Be­ní­tez.

Comercio abrirá delegación en Ituzaingó

El mi­nis­tro de In­dus­tria, Tra­ba­jo y Co­mer­cio, Ra­úl Schia­vi, y el sub­se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Juan Jo­sé Ah­mar, sus­cri­bie­ron, el vier­nes, con el in­ten­den­te de Itu­zain­gó Eduar­do Bur­na, un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción y asis­ten­cia téc­ni­ca pa­ra la aper­tu­ra de una de­le­ga­ción de la di­rec­ción de De­fen­sa del Con­su­mi­dor en esa lo­ca­li­dad.

“Es­ta me­di­da de Go­bier­no bus­ca lle­var la des­cen­tra­li­za­ción de la ad­mi­nis­tra­ción a los mu­ni­ci­pios del in­te­rior, cum­plien­do con los ob­je­ti­vos del go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés de lo­grar la in­me­dia­tez en la aten­ción a to­dos los ciu­da­da­nos de la pro­vin­cia”, ex­pre­sa­ron en un co­mu­ni­ca­do.

La de­le­ga­ción brin­da­rá aten­ción no só­lo a los con­su­mi­do­res de Itu­zain­gó, si­no tam­bién de Vi­lla Oli­va­ri, Is­la Api­pé y otros pa­ra­jes cer­ca­nos, per­mi­tien­do que los ciu­da­da­nos no de­ban tras­la­dar­se a Co­rrien­tes ca­pi­tal pa­ra pre­sen­tar sus re­cla­mos con­tra em­pre­sas, y que las so­lu­cio­nes se lo­gren con ma­yor ra­pi­dez.

Ah­mar y el Di­rec­tor de De­fen­sa del Con­su­mi­dor Or­lan­do Se­ni­quiel, jun­to a la con­ce­jal lo­cal Ana Amen­do­la y el De­fen­sor del Pue­blo de la ciu­dad, co­or­di­na­rán la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de es­ta nue­va de­le­ga­ción que ini­cia­rá con una ca­pa­ci­ta­ción al per­so­nal de aten­ción al pú­bli­co y el acon­di­cio­na­mien­to del lo­cal con mo­bi­lia­rio.

Se es­ti­ma que la inau­gu­ra­ción de la ofi­ci­na en Itu­zain­gó se con­cre­ta­rá en po­cas se­ma­nas.
La me­di­da ya tie­ne co­mo an­te­ce­den­te la ofi­ci­na de Be­lla Vis­ta, con bue­nos re­sul­ta­dos.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close