El 27 de junio se conmemora el Día Nacional de la Prueba de VIH, por lo que en plaza Cabral, la Municipalidad junto a la Facultad de Medicina, el Ministerio de Salud Pública y  la organización AHF ofreceran testeos gratuitos, anónimos y con respuesta inmediata. 

“Es un día en el que se conmemora un importante avance como lo es el diagnóstico”, dijo Jorge Saucedo, director de Promoción y Prevención de Salud de la Municipalidad. 

Este paso en la medicina colaboró a que el VIH sea una enfermedad “que se puede prevenir, se puede tratar y que sea considerada una enfermedad crónica”,agregó. 

Es por ello que el 27 de junio “celebramos que exista una prueba a nivel nacional de prueba rápida que se realiza en todos los hospitales y también en todos los SAPS de Corrientes de manera gratuita”, dijo Saucedo. 

A estas alternativas, el funcionario municipal señaló que se han sumado desde el año pasado, “dos líneas estratégicas, una de las cuales es la detección el lugares públicos y abiertos como plaza Cabral o Plaza Vera, a lo que se suman eventos como el Taraguí Rock o los Carnavales correntinos”, relató. 

 

Se realizaron 2500 testeos y 37 resultaron positivos

 

Estas medidas de acción permitieron que en los últimos 8 meses se realizaran 2500 testeos de los cuales “37 dieron positivos”, dijo Saucedo. 

La personas que realizan el test, deben contestar previamente un breve cuestionario respecto a ciertas conductas de cuidado sexual para luego pasar a la muestra de sangre mediante un pichanzo en el dedo índice. 

Las pruebas ofrecen resultados “en 15 minutos y es confidencial”, añadió. “La devolución se lo hace a través de un profesional, también contamos con una psicóloga y técnicos que realizan la muestra”, señaló. 

“También tenemos un grupo de personas que sabían sospechaban de su situación y se han acercado a estos espacios a corroborar su diagnóstico”, confió el profesional. 

Este jueves 27 de junio se ofrecerán los testeos en plaza Cabral desde las 8.30 hasta 12.30.

Fuente: LT7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.