Se trata de una estudiante que estuvo en la ciudad de Wuhan y presenta los síntomas. En la provincia vecina activan controles epidemiológicos.
Los casos de coronavirus aumentaron en un 60% en sólo 24 horas, y cuando todo llevaba a pensar que Argentina está lejos de China, ahora se supo que el riesgo está cada vez más cerca.
Brasil elevó ayer el nivel de alerta sanitario para “peligro inminente” a raíz de un caso sospechoso de coronavirus en el estado de Minas Gerais, de una estudiante de 22 años que había viajado a Wuhan (China), epicentro de la enfermedad.
El ministro de Salud brasileño, Luiz Mendetta, anunció la internación de una estudiante que presentó “síntomas compatibles” con los de la enfermedad supuestamente con origen en territorio chino.
La paciente está internada en un hospital de Minas Gerais, aislada, luego de haber llegado de Wuhan el 24 de enero. “Las 14 personas que tuvieron contacto con la paciente están siendo monitoreadas”, dijo. Y se investigan a todos los pasajeros del vuelo que usó la paciente, que viajó con una conexión en París y San Pablo antes de llegar a Belo Horizonte.
El Ministerio elevó a nivel 2 “peligro inminente” la clasificación del riesgo del coronavirus, en una escala que llega hasta 3.
PUERTA DE ENTRADA A LOS TURISTAS
Frente a esta noticia, Misiones decidió activar un protocolo epidemiológico para evitar el ingreso del coronavirus por alguna de sus terminales aéreas, y activarán los controles sanitarios en los aeropuertos.
El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, señaló a los medios que “al tener un aeropuerto internacional en la provincia con entrada de turistas de todo el mundo y sobre todo de asiáticos hay estar preparados”.
Remarcó que los jefes de los Aeropuertos, Migraciones, Aduana, Gendarmería, Sanidad de Frontera, Epidemiología de Salud Pública y de los cuatro directores de los hospitales más importantes de la provincia serán convocados para poner en función el “protocolo” en los aeropuertos.
Por estas horas delinean el Protocolo Epidemiológico de derivación, envío de muestras y de contención.
“Tenemos que pensar que el virus puede ser traído por turistas que visitaron China; nosotros en la provincia tenemos una cuestión muy importante que es la enfermedad trasmitida por vectores, y que una de las pesquisas principales son los síntomas febriles”.
Fuente: Diario Norte