El Teatro Oficial Juan de Vera no abrirá sus puertas este año debido al inminente inicio de un proceso de refacción que obligará al Instituto de Cultura a mudar algunos de los ciclos y suspender momentáneamente otros.
“Estamos armando un programa que no involucre a nuestro coliseo mayor”, confirmó a El Litoral el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, quien remarcó además que la temporada cultural se inaugurará el sábado próximo con un concierto de la Orquesta Sinfónica en las escalinatas de esta sala.
“Es inminente el inicio de las obras de refacción en el Teatro Vera”, confirmó Sívori y adelantó que se tiene previsto construir nuevos camarines y refuncionalizar los existentes, entre otras cosas. “El plan de obra tiene varias etapas”, anticipó, en tanto estimó que el mismo estará terminado este año.
El objetivo del proceso es preservar y mejorar la sala cultural más importante de Corrientes, lo que obligará al Instituto de Cultura a diseñar una agenda especial para el 2020. “Este año vamos a trabajar mucho con las orquestas Sinfónica y Folclórica en distintos espacios culturales”, anticipó el funcionario y contó también que para eso se utilizará mucho el frente del teatro, “vamos a hacer hincapié en el programa ‘El Vera fuera del Vera’ porque nuestra intención de sostener la mayoría de los ciclos, como por ejemplo el de cine, que este año se va a realizar en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland; en el patio cuando el clima lo permita, y también en la sala”, manifestó.
Según confió Sívori a este matutino, existe en el Instituto de Cultura un proyecto para asociar música de cámara con patrimonio arquitectónico, “también vamos a trabajar fuertemente con los coros”, dijo y anticipó que uno de los que está muy interesado en actuar en Corrientes es el coro Chelaalapi de la comunidad qom del Chaco.
Con respecto a los ciclos que desde hace varios años se vienen desarrollando en el coliseo mayor, Sívori explicó: “Estamos en la etapa de ver cómo los reubicamos. La idea es sostener todos los que se puedan y también agregar nuevos ciclos”, aunque reconoció que no será posible mudar la totalidad de las actividades anuales del Vera.
Fuente: Diario Litoral
