Lo dijo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en exclusiva con Equipo de Noticias acerca del retorno a clases en el país. Sostuvo que la escuela no será la misma que en marzo y se deberá convivir con el aislamiento social. “La decisión final sobre el regreso a clases va a ser de las provincias”, dijo.

“Se trabaja desde hace tiempo en los protocolos para volver a las aulas, que convivirá en nuestras vidas hasta que haya una solución definitiva con el Covid-19 que el aislamiento social”, dijo el funcionario este domingo por 13 Max TV.

Además, dicho protocolo deberá prever el accionar frente a un supuesto caso positivo.”El otro componente del regreso es el consenso. A partir del diálogo con todos los actores del sistema que nos permitan empezar a derribar ciertos miedos naturales que la sociedad tiene”, añadió.

Indicó que se establecerá los metros que debe haber entre los estudiantes pero no es lo mismo la educación secundaria o universitaria que la inicial o primaria donde es más complejo sostener el distanciamiento social.

“La escuela no será la misma que marzo, tendremos que convivir con el aislamiento social, escalonar el ingreso para que no haya amontonamiento, que no haya vínculos entre estudiantes de distintos grados”, adujo.

Consultado sobre el nivel de conectividad del país, Trotta mencionó que es del 80%, pero en su mayoría es a través de los celulares, solo el 36% tiene banda ancha.

“Nuestra voluntad es volver lo antes posible a la escuela, pero tenemos la responsabilidad de cuidar la salud de las familias y los docentes”, expresó.

Asimismo, el titular de la cartera educativa argentina, enfatizó que las provincias definirán finalmente el retorno a clases, mediante el protocolo nacional a fin de que permita disminuir la posibilidad de contagio.

El principal desafío para volver a las aulas será el epidemiológico, implica que no todos puedan volver al mismo tiempo.

“Las provincias que no tienen circulación están dadas las condiciones para volver en agosto”.

Reiteró que es complejo el distanciamiento social en los niveles inicial y primario, pero trabajan para resolverlo, la decisión dependerá de cada gobernador y en caso de las universidades, cada rector o rectora podrá tomar la resolución de volver a las aulas.

“El año no está perdido. Las familias y los docentes están sosteniendo el desafío de seguir aprendiendo”

Trotta advirtió que se deberá reorganizar el ciclo lectivo 2020 con el 2021 y de ser necesario con el 2022.

Deja un comentario